Reino monera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los biólogos dividieron a los organismos en dos reinos hasta mediados del siglo XIX, Plantae y Animalia. Después del desarrollo de los microscopios, se hizo cada vez más evidente que muchos organismos no podían asignarse con facilidad el reina vegetal o al animal. En 1866 un biólogo alemán, Ernst Haeckel, propuso el establecimiento de un tercer reino, el Protista, para dar cambioa bacterias y otros microorganismos.
En 1937, el biólogo marino francés Eduard Chatton sugirió el término procariótica para describir a las bacterias, y el término eucariótica para describir todas las células. En 1969, Whittaker propuso una clasificación de cinco reinos, sugirió que los hongos se clasificaran en un reino propio, Fungi, y no como parte del reino vegetal, ya que no sonfotosintéticos y deben absorber nutrimientos producidos por otros organismos.

El reino Monera se estableció para incorporar las bacterias, que son fundamentalmente distintas de todos los organismos en que carecen de núcleo bien definido y otros organelos membranosos.

Las características de los cinco reinos son las siguientes:
• Monera: Procariontes, unicelulares, microscópicos, paredes celulares sinpeptidoglucano, difieren bioquímicamente de las eubacterias.
• Protista: Eucariontes, unicelulares o multicelulares simples, tres grupos informales, protozoarios, algas, y mohos deslizantes y acuáticos.
• Fungi: Eucariontes, absorben nutrimentos, no son fotosintéticos, cuerpo compuesto de hifas y paredes celulares de quinta.
• Plantae: Eucariontes, multicelulares, fotosintéticos, órganosreproductores multicelulares, alternancia de generaciones y paredes celulares de celulosa.
• Animalia: Eucariontes, multicelulares, son capaces de moverse por contracción muscular, tejido nervioso coordina a estímulos.
En 1990, Carl Woese, planteó la necesidad de definir un nuevo taxón, el Dominio, que estaría por encima del Reino y reagrupar a los seres vivos en 3 grandes dominios.
El Sistema de losTres Dominios es un modelo evolutivo de clasificación basado en las diferencias en las secuencias de nucleótidos en los ribosomas y RNAs de transferencia de la célula.
Los tres dominios son:
• Archaea: son células Prokariotas. Tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de éter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Viven amenudo en ambientes extremos e incluyen a los metanógenos, halófilos extremos, y termoacidófilos.

• Bacterias: son células Prokariotas. Tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.

• Eukarya: sonEukariotas. Tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Si tienen pared celular, no contiene ningún peptidoglicano. Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.



Características diacríticas:


Los individuos del reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdesazules. A estos organismos se les encuentra como unicelulares. Aún siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias y en casi cualquier lado, incluso dentro del cuerpo humano.
Se caracterizan por el hecho de no tener membranas nucleares, mitocondrias, ni flagelos avanzados. Ellos generalmente hacen su alimentación por medio de la absorción pero algunos pueden llegar a realizar procesosfotosintéticos o quimiosintéticos.

Su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, podemos encontrar a los organismos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples. Estos son...
tracking img