Reino protista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Protista.
Generalidades
Es el reino de los organismos más simples con células individuales y eucarióticas. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de estos organismos unicelulares de los animales y de los vegetales.
La palabra protista proviene del griego, y significa "el primero". Laorganización celular de los protistas unicelulares es más compleja que la de células individuales de vegetales, animales u hongos, los cuales tienen diferentes células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar las variadas funciones de un organismo vivo. Los protistas unicelulares realizan todas estas funciones en una sola célula, lo cual los hace sin lugar a dudas muy complejos. Enlos protistas unicelulares, cada célula es un organismo autosuficiente, capaz de cubrir todas sus necesidades para vivir como cualquier otro ser vivo de este planeta.
Dentro del reino Protista se incluyen una gran diversidad de organismos eucarióticos. Este reino contienen organismos heterótrofos (protistas semejantes a animales), autótrofos fotosintéticos (protistas semejantes a plantas) y algunosotros muy versátiles que combinan la heterotrofia con la autotrofia (protistas semejantes a hongos).
Dentro de sus características generales tenemos las siguientes:
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros (se han reportado organismos de hasta 60 metros de longitud), pero predominan las formas microscópicas.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas lacomplejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores(fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión(fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos,frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad quehabita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
Clasificación
Se tiene una estimación de 600 000 especies habitando el planeta. En las...
tracking img