Reinos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U NIDAD 9

Principales características de los reinos biológicos

A tu alrededor, podés reconocer muchas y diversas especies de seres vivos. En las unidades anteriores, estudiaste distintos aspectos de ellos: cómo conviven, cómo se vinculan con el ambiente en que se desarrollan y, a través de esos conocimientos, pudiste identificar las características que definen a cualquier ser vivo. Tambiénviste cómo es su organización celular interna, cómo son sus células, de qué modo se clasifican las distintas especies y cómo evolucionaron y siguen evolucionando. Hasta aquí estudiaste distintas especies de los seres vivos. Es posible que en muchas ocasiones se nombraran distintos reinos: los grandes grupos a los que pertenecen todos los seres vivos. En esta unidad, vas a profundizar en ese tema:las características básicas de cada uno de los reinos y de otros grupos menores en que estos se subdividen. Este conocimiento te servirá para comprender mejor la diversidad biológica, tanto en lo que los seres o sistemas vivos tienen en común como en aquello que los diferencia.

TEMA 1: LA CLASIFICACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN REINOS

Para clasificar los seres vivos en reinos es necesariocomparar, es decir, analizar las características de diversos objetos –en este caso, de los seres vivos– para establecer similitudes y diferencias. Este es un procedimiento que requiere reunir información sobre los objetos por clasificar, tener claro lo que distingue una clase de la otra y hacer un análisis detallado de los datos para poder tomar decisiones.
Como ya sabés, cuando se necesita tenerinformación junta y a la vista, es bueno organizarla en un cuadro. En otras unidades, ya tuviste la oportunidad de hacer distintos tipos de cuadros; aquí trabajarás con cuadros para organizar información sobre las características de distintos grupos de seres vivos, que irás completando a lo largo de la unidad. A veces esta información estará proporcionada por textos e imágenes y otras vendrá deobservaciones directas, algunas hechas con el microscopio. Cuando lo termines, el cuadro te servirá como síntesis y guía de estudio, porque allí tendrás reunida la información más importante sobre el tema. Por eso, es bueno que prestes atención a los datos con los que lo irás completando y que lo hagas de forma clara para que te sea fácil entenderlo cuando lo vuelvas a leer. Como el tema de esta unidadestá relacionado con otros anteriores de este Cuaderno de estudio y algunos del Cuaderno de estudio 1, a lo largo de las actividades, vas a encontrar referencias al número de unidad en que se desarrolla un contenido ya tratado y que te puede servir de apoyo para tu trabajo. Te conviene mirar, primero, en los paréntesis que acompañan a las preguntas, cuáles son esas unidades para tratar de conseguirlasy tenerlas a mano cuando te hagan falta.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

135

UNIDAD 9

5. El reino Hongos
Seguramente ya sabés que los hongos se encuentran en los lugares más insólitos. Puede haber hongos en las paredes, sobre los troncos, pudriendo las frutas y las verduras, destruyendo las semillas o las hojas de un cultivo, y también hay hongos con los que sepreparan distintas comidas. Además, pueden encontrarse entre los dedos de los pies o en la boca de un bebé que se amamanta.

a) Observá las tres imágenes de hongos que se incluyen a continuación, leé los epígrafes y respondé.
¿Cuántos tipos de hongos diferentes existen en este reino? ¿Qué tiene en común?
Renardeau Ministerio de Educación y Ciencia de España

Hay hongos cuyo cuerpo visible tieneforma de sombrero. Algunos de ellos son comestibles y otros son muy venenosos.
Grmica

Sobre algunos alimentos ricos en azúcares, y que además permanecen tibios y húmedos, como las frutas o el pan, se desarrollan mohos, un tipo de hongos que parecen una mancha peludita. Si se los deja crecer, degradan los alimentos completamente, es decir que los transforman hasta su desaparición total.

Las...
tracking img