Reinos taifas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REINOS DE TAIFAS

INTRODUCCIÓN
Los reinos de Taifas son los grandes olvidados en el estudio de la Historia de al-Andalus, probablemente, porque son sinónimos de desorden y anarquía, porque fueron una etapa de cambios entre el califato y una auténtica fragmentación política que llevó a la decadencia de al-ándalus: a partir del s. XI, la aparición de los primeros, segundos y terceros reinosde Taifas supondrán el comienzo de la desintegración del islam hispano que acabó cayendo en manos de almorávides y almohades. Tras este duro bache, el Al-Andalus ya no volvió a ser el mismo y no se recuperaron jamás ni el territorio ni el desarrollo conseguido en tiempos del califato. Sin embargo, a pesar de esta decadencia política y el desgaste económico, las taifas atesoraron un brillocultural y artístico que iluminó el s. XI.

ORIGEN DE LOS PRIMEROS REINOS DE TAIFAS.
Situémonos en una época convulsa en la que se descompone el Califato de Córdoba: entre 1002, cuando muere Almanzor, y 1031, cuando los nobles cordobeses eliminan definitivamente el título de califa. Recordemos que Almanzor había usurpado el poder y se había dedicado a hostigar a los reinos cristianos conincursiones en busca de botín, para lo que utilizó a un ejército en su mayoría bereber, lo que ocasionó gran malestar en el ejército y entre la nobleza árabe que le llevó a su propio asesinato. Su hijo Abd al-Malik le sucedió de forma muy acertada en el trono, hasta que su hermano Abderrahmán se hizo proclamar califa con ayuda de los cristianos y desencadenó el derrumbe del califato: se desencadenó unaguerra civil que estalló en 1009 y que dio lugar al proceso de división (fitna) de Al-Andalus. En esta guerra civil participarán los nobles árabes descendientes de los primeros árabes que llegaron en el 711, los muladíes (descendientes de la originaria población visigoda), saqáliba (antiguos esclavos de origen cristiano y europeo, sobre todo eslavos que ejercieron cargos de altos funcionarios) ysoldados bereberes que lucharon junto con Almanzor y sus descendientes. El triunfo cayó de parte de los aristócratas árabes, que persiguieron casi de inmediato a los bereberes, que se defienden y proclaman califa a un omeya con ayuda del rey Sancho. Al-Andalus ya no es el califato poderoso que era antes, sino que se está disgregando. Los únicos beneficiados de esto son los reyes cristianos, queapoyan a una u otra étnica en función de sus intereses. Y como ninguna etnia triunfa sobre otra, la guerra civil se extenderá hasta 1031, hasta que algunos de estos grupos étnicos comenzaron a proclamarse autónomos en distintos territorios aprovechando el vacío de autoridad que ocasionaba la falta de un líder como los califas de antaño. Así, entre 1009 y 1016, el califato andalusí vio cómo surgieronlas taifas de Almería , Denia y Baleares , Tortosa y Valencia (todas ellas dominadas en sus comienzos , por eslavos , como quizá también Badajoz) , de Arcos , Carmona , Granada , Morón , Ronda , junto los enclaves hammudies de Algeciras y Málaga (formando las taifas de bereberes “nuevos”) , y de Albarracín , Alpuente , Huelva , Santa María del Algarve , Silves , Toledo y Zaragoza , donde se alzaroncon el poder personajes andalusíes , generalmente con arraigo local , como también , y hasta 1031 , ocurrió en Córdoba , Mértola , Niebla y Sevilla .
Es una época de constantes asesinatos y conspiraciones dinásticas en las que llegan a acceder al poder hasta 13 califas de las dinastías omeyas y hamudí. Estos califas llevan a cabo políticas ineficaces, medidas inoportunas y decisiones erróneas.Cuando el último califa, Hixám III (que heredó de su padre Abd Al Rahman III un reino con una estructura política centralizada que dio estabilidad y paz a sus súbditos, además de la costumbre de utilizar tanto eslavos como esclavos europeos (saqaliba) como funcionarios del gobierno y a jinetes bereberes como militares, lo que ocasionó mucho malestar entre los nobles de origen árabe-bereber que...
tracking img