REINVERSION DE UTILIDADES EN CHILE

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
INTRODUCCION
La reinversión es la única forma legal para no pagar impuestos en Chile y constituye otro incentivo para que los socios sólo realicen los retiros justos y necesarios para vivir. La idea es que las utilidades se reinventan, ya sea en la misma sociedad que las produjo, evitando los retiros aplicando el impuesto al momento que se retira la utilidad, ya sea en otra empresa, dejandoexentos los retiros de utilidades para reinvertir mientras no sean retiradas de aquella empresa que recibió la reinversión.
Señala la Ley de impuesto a la Renta, en el artículo 14 letra a) n° 1 letra c), que los retiros que se efectúen para invertir en otras empresas que deban tributar en la primera Categoría por renta efectiva y mediante contabilidad completa, no se gravarán en los Impuestos GlobalComplementario o Adicional de quien retira para reinvertir, mientras no sean retiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuidas por ésta.
Ahora bien, esta reinversión debe hacerse en la forma que establece la ley, siendo aquellas:
Un aumento efectivo en el capital de una empresa individual.
Aportes en dinero a una sociedad de personas.
Adquisición de primera emisión, por lotanto, no se considerará reinversión si se adquieren acciones en el mercado secundario a otro accionista.
La reinversión debe efectuarse dentro de los 20 días siguientes a aquel en que se efectuó el retiro, si se excede ese plazo el retiro no se entiende efectuado para reinversión, pasando a tributar por las reglas generales en el impuesto global complementario.




Beneficio tributario de lareinversión
Es un beneficio que se utiliza para que la empresa crezca, exime del pago de impuestos de primera categoría, por las primeras 1.440 Unidades tributarias mensuales de utilidades, aproximadamente 2.500 UF ó $ 54 millones, que haya obtenido la empresa y no se hayan retirado de ésta, sino reinvertido en la misma.
Concepto de retiro
Se entiende por retiro una serie de erogaciones, las quevarias de ellas pasan por un concepto de gasto rechazado o retiro presunto, de acuerdo a lo establecido en la Ley se consideran retiros los siguientes:
a) Los retiros en dinero o especies efectuados en su favor por el empresario individual o por los socios de sociedades de personas. En esta condición asumen este carácter

Los cargos en la cuenta particular del dueño o en las cuentasparticulares de los socios de una sociedad de personas.
Las rentas remesadas al exterior
Los préstamos de la sociedad de personas a los socios que sean personas naturales o socios que sean personas jurídicas extranjeras.
Los retiros presuntos a que se refiere el artículo 21 de la LIR.

b) Las rentas presuntas que hayan debido formar parte del F.U.T. de empresas que, además, desarrollan actividades porlas cuales deben declarar su renta efectiva basada en contabilidad completa.

c) Los gastos rechazados tributariamente que se hayan pagado efectivamente en el transcurso del ejercicio respectivo, con excepción de multas, intereses penales y reajustes pagados al fisco y en general a instituciones y organismos públicos creados por Ley.

Quienes se pueden acoger a este beneficio

Quedan ensituación de acogerse a este beneficio, los contribuyentes que más adelante se señalan siempre que se trate de personas naturales, excepto el caso de los contribuyentes mencionados en el artículo 58 Nº 1, 60 inciso 1º y 61, los cuales también pueden efectuar reinversiones siendo personas jurídicas, que sean dueños de empresas que determinen sus resultados en la primera categoría sobre la base decontabilidad completa, incluyendo a las empresas que tributan bajo las normas del artículo 14 bis de la LIR.

Empresarios Individuales.
Socios de sociedades de personas, que sean personas naturales.

Socios gestores de sociedades en comandita por acciones, que sean personas naturales.
Personas jurídicas constituidas fuera del país que tengan intereses sociales (art. 60 inciso1º).
Agencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinversion de utilidades
  • Reinversion utilidades
  • Reinversión de utilidades
  • fondo de utilidades tributables en chile
  • Reinversion
  • Fondo de utilidades tributarias (chile)
  • consejos utiles chile
  • Fondo De Utilidades Tributables Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS