Fondo de utilidades tributarias (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de Utilidades Tributarias (F.U.T.) y
No Tributables (F.U.N.T)

Índice

Introducción 3

¿Porque nace el FUT? 4

Obligación del Fondo Utilidades Tributarias 5

Objetivos del FUT 10

Impuesto de Primera Categoría 11
Tasa y Base del Impuesto 12

Secuencia de la Renta en el FUT 13

Formato del Registro F.U.T. 14
Créditos 1° categoría. 17

Sanciones porIncumplimiento 18

Plazos de Prescripción 18

Esquema del libro FUT y análisis de sus partidas 22
Valores que aumentan el FUT 23
Actualización del remanente FUT del ejercicio anterior (positivo o negativo) 23
Imputaciones al FUT 28
Orden de imputación de los retiros o distribuciones de rentas 31
Orden de imputación al FUT del tipo de retiro o distribuciones que efectúan lospropietarios, socios o accionistas de las empresas 32
Orden y Fecha en que se imputan a las utilidades tributables con los impuestos global complementario o adicional los retiros o distribución de Renta 33
Rentas Presuntas 34
Presunción de Retiros Art.21 34
Reinversión de utilidades de otras empresas. 35
Monto hasta el cual se gravan los retiros o distribuciones de rentas con losimpuestos global complementario o adicional 40
Orden de Imputación de Partidas en el FUT 41

Fondo de Utilidades No tributables 42

Ejercicio 44
Desarrollo Ejercicio 46
Recuadro N° 7, Formulario N° 22 A.T. 2007 48

Conclusión 49

Bibliografía 50

Introducción

Hasta el año tributario 1984, el Impuesto a la Renta, comprendía dos tipos de tributos: El corporativo“impuesto de primera categoría y el Impuesto personal “global complementario”. Ambos impuestos se devengaban simultáneamente. En una profunda reforma tributaria que impuso la Ley Nº18.293, a partir del año tributario 1985, se produce un vuelco espectacular orientado a incentivar la reinversión y capitalización de las empresas. Los impuestos personales sobre las utilidades gravadas en Primeracategoría serán aplicados solo cuando dichas utilidades sean retiradas o distribuidas por las empresas para ser destinadas al gasto, ya que si estos valores retirados son reinvertidos en otras sociedades o destinados a incrementar su capital por parte del empresario individual, no serán afectados por estos impuestos personales. Además, el impuesto de Primera Categoría pagado pasa a constituir uncrédito o anticipo a cuenta de los impuestos Global Complementario o Adicional. Paralelamente se elimina, el impuesto de Segunda Categoría.

Para permitir un control y seguimiento de estas utilidades cuya tributación, con los impuestos personales, ha sido postergada; se hace necesario establecer un mecanismo que además nos informe la tasa de impuesto pagado por dichas utilidades, la que dependerádel año en fueron generadas. Por todo lo anterior, nace este nuevo libro auxiliar denominado FUT.

El S.I.I. a través de la Resolución Ex. Nº891 y Resolución Ex. Nº738, publicada en el Diario Oficial de 02.04.85 y 23.03.86, respectivamente, entregó las instrucciones para conformar este registro de Utilidades tributables, que es conocido como Libro FUT pese a que su nombre oficial es Registro dela Renta Líquida de Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables. Actualmente es la Resolución Nº2.154, (Diario Oficial de 24.07.91), la que lo reglamenta.

¿Porque nace el FUT?

Este Registro FUT nace como un mecanismo de control que deben llevar todos los contribuyentes afectos a la primera categoría de la Ley de la Renta (LIR), que declaren su renta efectiva en base a un balancegeneral, según contabilidad completa.

Historia del Fondo Utilidades Tributarias

❖ Reforma Tributaria de 1984 a través de la Ley N°18.293.

❖ Establece cambios en la tributación de los contribuyentes de 1° categoría que determinan su renta efectiva mediante contabilidad completa y Balance General.

❖ Hay cambios de tributación de los propietarios de empresas individuales y...
tracking img