Relación De Las Ciencias Sociales Con La Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura
Fundamentos de Administración

Relación de la administración con otras ciencias

La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con otras ciencias, estas ciencias se podría decir que se clasifican en dos, esto se basa de acuerdo a la relación que cumplan con la administración como tal, esta clasificación es la siguiente CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS EXACTAS,al igual hay ciertas técnicas para el mejor desarrollo de la administración:

CIENCIAS SOCIALES

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

Sociología

Ciencia que estudia el fenómeno social, lasociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

En cuanto a nuestro punto de vista lo que queda decir respecto de esta ciencia involucrada con la administración es que es muyimportante pues ya que en base a ella se podría decir que surge la misma, es decir, se estudió la forma en que la sociedad actuaba para poder establecer la necesidad de organizarse la humanidad desde sus orígenes hasta lo que es la actualidad.

La sociología es uno de los origenes de la administración puesto que se toman modelos de sociedad diversos en los cuales se aplica metodos como porejemplo los organigramas para ordenar jerarquicamente al ente economico del que se trate.

Otra de las vertientes de la sociología que puede ser aplicable a la administración es la comunicación, la cual podemos ver evolucionar a través de los medios electrónicos, por ejemplo, las redes sociales en la internet, planes tarifario de telefono, etc.

Psicología:

Estudia los fenómenos de lamente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos,encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.

La psicología es una ciencia que esta sumamente relacionada con la administración, puesto que no se puede administrar procesos que no tengan que ver con una iniciativa dependiente de una estructura psicológica, toda iniciativa involucra procesos que tienen que ver con la aplicacion de conocimientos técnicos humanos, locual requiere un equipo de trabajo humano confiable. De ahí que se tengan que hacer diversos examenes para formar parte de una organización.

El área de los recursos humanos es un sector en el que ultimamente se ha profundizado para optimizar la producción de una empresa, en esta área se ve por la salud mental de los trabajadores, a través de su entorno familiar, social, labora, personal, y seevalua que el trabajador coincide con la razón social del lugar donde labora.

Esta ciencia, para nosotros está muy relacionada con la anterior, al igual que las demás, pues ya esta ciencia le está estrechamente relacionada a la administración para estudiar a cada una de las personas, el cómo interactúan para poder relacionarse unos con otros, y otros con unos, al igual para formar unaorganización y tener algo en común primero deben de analizarse para ver que el objetivo que se percibe dentro de la misma es el mismo y al igual alcanzarlo de la misma forma.

Derecho

Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta sociedad delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la...
tracking img