LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La administración se fundamenta y relaciona con diversas materias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras parapoder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
No debemos confundir la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas quecontribuyen a que logren su fin.
La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. Por ejemplo:

a) Ciencias Sociales:
SOCIOLOGÍA: Ciencia que trata de la construcción y de lassociedades humanas.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología, las aportaciones de esta ciencia a la administración son el estudio sobre la estructura social de laempresa. Es decir que el administrador deberá saber como se relacionan entre si los individuos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

PSICOLOGÍA: Ciencia que trata del alma, de los fenómenos dela conciencia, el carácter y modo de ser.
Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre. Es decir, que esta ciencia es muy importante enuna empresa, ya que aporta bases técnicas para el establecimiento de adecuadas relaciones humanas como: selección de personal, recursos humanos, incentivos, técnicas de motivación, encuestas deactitud, etc.

DERECHO: Estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
La legislación ha influido en la administración, y como ciencia normativa afecta laactuación administrativa. Es decir que el administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral.

ECONOMÍA: Ciencia que seencarga del estudio de los mecanismos, que regulan la producción, repartición y consumo de riquezas.
Básicamente la administración se encarga se maximizar los resultados de una empresa, obtener el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La administración y su relacion con otras ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-y-Su-Relacion-Con/136507.html

MLA

"La administración y su relacion con otras ciencias" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-y-Su-Relacion-Con/136507.html>.

MLA 7

"La administración y su relacion con otras ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-y-Su-Relacion-Con/136507.html>.

CHICAGO

"La administración y su relacion con otras ciencias." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-y-Su-Relacion-Con/136507.html.