La administración y su relacion con otras ciencias

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La administración se fundamenta y relaciona con diversas materias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
No debemos confundir la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas quecontribuyen a que logren su fin.
La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. Por ejemplo:

a) Ciencias Sociales:
SOCIOLOGÍA: Ciencia que trata de la construcción y de las sociedades humanas.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología, las aportaciones de esta ciencia a la administración son el estudio sobre la estructura social de laempresa. Es decir que el administrador deberá saber como se relacionan entre si los individuos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

PSICOLOGÍA: Ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia, el carácter y modo de ser.
Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre. Es decir, que esta ciencia es muy importante enuna empresa, ya que aporta bases técnicas para el establecimiento de adecuadas relaciones humanas como: selección de personal, recursos humanos, incentivos, técnicas de motivación, encuestas de actitud, etc.

DERECHO: Estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
La legislación ha influido en la administración, y como ciencia normativa afecta laactuación administrativa. Es decir que el administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral.

ECONOMÍA: Ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos, que regulan la producción, repartición y consumo de riquezas.
Básicamente la administración se encarga se maximizar los resultados de una empresa, obtener elmáximo de resultados con el mínimo de esfuerzos.

ANTROPOLOGÍA: Ciencia que trata del estudio del hombre.
Esta proporciona conocimientos profundos sobre los intereses del grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.

b) CIENCIAS EXACTAS:
MATEMATICAS: Ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos, (números, figuras geométricas, etc.)
Sus aportaciones másimportantes se encuentran en las matemáticas aplicadas específicamente en, modelos probabilísticas, estadística, investigación de operaciones.

c) DISCIPLINAS TÉCNICAS:
INGENIERIA INDUSTRIAL: Aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
Los programas de la carrera de ingeniería, de ciertas materiaspropias de la administración, por el hecho indeclinable de que, casi la totalidad de los graduados en ingeniería, tienen que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas técnicas de administración.
Más propiamente se conoce con el nombre de Ingeniería Industrial a un conjunto de técnicas administrativas, que se usan fundamentalmentepara el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc.

CONTABILIDAD: Ciencia de llevar las cuentas.
La contabilidad es auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

CIBERNÉTICA: Ciencia que estudia los mecanismosautomáticos de las maquinas.
Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la maquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente en el campo de la administración, donde aporta conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

EN RESUMEN:
La administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Administracion Con Otras Ciencias
  • La administración en relación con otras ciencias
  • La Administración Y Su Relacion Con Otras Ciencias
  • relacion administracion con otras ciencias
  • ciencias relacionadas con la administracion
  • Relaciones de la administracion con otras ciencias
  • Relaciones de administración con otras ciencias
  • Relacion de la administracion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS