Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Ambiente y Sustentabilidad
-Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza





Contenido

Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza 3
Introducción 3
Consecuencias de la urbanización 4
Importancia de la planeación urbana 5
Conclusión 7














Relación de laspolíticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza


Introducción


La planeación de hacia dónde debe crecer una ciudad o comunidad es una tarea delicada ya que se tienen que tomar en cuenta diferentes variables que pueden llegar a afectar en un futuro tanto a la comunidad como al medio ambiente.

Al planear el crecimiento en un rubro industrial se debe tener en menteque al iniciar las operaciones se va a contaminar, ya sea mucho o poco, se contamina. Con esto en mente, al momento de diseñar los planos de cómo será construida la instalación en donde determinada empresa desempeñara sus labores se debe tener en mente a las comunidades aledañas, analizar los puntos en donde esta industrialización mejorara la vida de la población y ponerlos en una balanza junto alos aspectos negativos que esto traerá; no solo la población humana se debe considerar, también la vida animal y vegetal a la que se puede afectar…un ejemplo podría ser en lo poner a una empresa de pintura al costado de un río, ya que esta contaminaría con muchos químicos el agua del mismo dañando no solo a los peces, sino al resto de los seres vivos que se benefician de él.

En la actualidad,y más específicamente en el pasado mes de agosto, del presente año 2014, en México hemos tenido varios casos donde por descuidos se han contaminado ríos en los estados de Sonora y en el de Nuevo León.
Consecuencias de la urbanización

Como se ha estado viendo en los pasados días, un grupo minero que lleva el nombre de Grupo México ha sido blanco de numerosas críticas debido a que esresponsable del derrame de sulfato de cobre, estos químicos contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

El derrame de estos químicos por parte de Grupo México alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, el agua en estos mantos acuíferos llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metroscúbicos, 20 por ciento de su capacidad. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que se debía cerrar la presa y que de acuerdo con los muestreos recientes se ha corroborado que no muestran evidencias de contaminación fuera de las normas.

No solo en Sonora se presento un percance de tal índole, en Nuevo León, en el municipio de Cadereyta, el lecho del río San Juan fue víctima un derramede hidrocarburos por parte de PEMEX, se comenzaron los trabajos de limpieza del hidrocarburo derramado en 6 kilómetros del río.

Este tipo de accidentes, no solo impactan al medio ambiente en un corto plazo; los daños provocados tienen un alcance de hasta 10 años, donde no solo la pureza del agua se afecta, se perjudica a todo el ecosistema circundante del río y quienes lo componen: losanimales, las plantas, los agricultores que usan esta agua como método de riego para sus cultivos y a la tierra de los mismos.
Lo que el gobierno debería hacer es imponer fuertes multas a aquellas instituciones que contaminen al medio ambiente. Cuidar los ecosistemas es tarea de todos, porque a todos nos benefician.
No puede ser posible que hacer un daño de alto impacto a los ecosistemas sea vistocomo algo sin relevancia por muchos de los servidores públicos, y que los mismos no den sanciones pertinentes.

Muchos de estos daños hacia el medio ambiente se pueden evitar con una buena planeación urbana, o una forma de verificar como el desarrollo industrial en caso de tener algún tipo de accidente no impacte de una forma significativa al entorno.

Las inundaciones cuando hay exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los precios de los inmuebles en los desarrollos inmobiliarios urbanos y su relacion con los...
  • Ensayo sobre la relación entre la política de desarrollo urbano de una ciudad con alta actividad industrial y los...
  • LOS PRINCIPIOS DE LA NATURALEZA EN RELACION A LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO URBANO
  • Principios basicos de la naturaleza
  • Principios Basicos De La Naturaleza
  • 8 Principios Básicos De La Naturaleza
  • principios basicos de la naturaleza
  • principios basicos de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS