Relación del ser humano con el medio ambiente

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
El ser humano tiene en general, una influencia negativa en el ambiente, esto como consecuencia, de las modificaciones que le ha hecho al mismo, con la única finalidad de sobrevivir; ya que es uno de los pocos habitantes del planeta capaz de modificar el medio para asegurar su supervivencia, tal y como se corrobora al observar poblaciones humanas en lugares sumamente inhóspitos.
Derivado de eseinstinto de supervivencia se ha generado, entre otros, el deseo de poseer cada vez más recursos, originando un desmedido saqueo de los recursos naturales. Causando los desequilibrios que vivimos en la actualidad.

Es el principal culpable por todo lo que ha estado haciendo,contaminar de muchas formas el aire que respiramos el ruido que generamos la basura que tiramos etc, da lástima cuando veuno en la televisión a los pobres pelícanos completamente llenos de chapopote porque un barco petrolero derramo su contenido por citar un ejemplo, pero es el mismo hombre el que tiene que empezar a tomar medidas para evitar el deterioro diario de nuestro ambiente.

Desde su existencia, el hombre ha modificado para su subsistencia el entorno natural que habita, llegando con el tiempo a distorsionargravemente el medio ambiente del planeta.
Como organismo pensante, se ha valido de él para potenciar su incidencia, promoviendo su conocimiento e inventiva, para obtener un  mayor provecho de ella, llegando a niveles superlativos con los adelantos de la ciencia y la tecnología.
Dicha acción con el tiempo, ha inducido a grandes desequilibrios ecológicos que son el resultado, entre otras causas,del aprovechamiento desmedido, el desconocimiento, o del mal uso de la tecnología del momento.
Ello ha llevado a la alteración de los ecosistemas involucrados en donde los factores interactuantes han llegado a sus niveles marginales, provocando contaminación de aguas superficiales y profundas, su déficit o exceso padecido en sequías o inundaciones, extinción de especies vegetales y animales,agotamiento y pérdida del suelo.


Únicamente en la mano del hombre está hoy poner límite a este tipo de acciones agresivas a la naturaleza, anteponiendo la preservación y la integridad de los recursos naturales a los intereses económicos particulares, mediante la aplicación de firmes políticas de desarrollo sustentable.
Ello exige relevar, estudiar y anal¡zar, los ecosistemas sobre los que se vaa actuar. Adecuar a las características de los recursos a gravar, el tipo, las formas y la intensidad del uso que se haga de cada uno de ellos, sin poner en riesgo su potencialidad e integridad.
Dichas políticas se racionalizarían aún más, si fueran llevadas adelante en e marco territorial de las cuencas hidrográficas, pues ellas le imprimen características ambientales particulares determinantesde cada balance hídrico.
El manejo racional de los recursos naturales en ese marco, maximizaría la sustentabilidad de los mismos y en particular el del agua, asegurando su pureza y el  abastecimiento para las generaciones presentes y futuras.
Hoy en dia, la humanidad esta mucho mas consciente de la destrucción que provoca la indetenible expansión de la "mancha humana” por todo el planeta. Ladesaparición y la destrucción de elementos vitales para la vida en tierra, la desaparición de las especies de la flora y la fauna, de habitas y ecosistemas preocupa hoy mas que nunca. La invasión del gran capital y los intereses de las compañías que controlan cada vez mas la economía mundial y de los gobiernos que sucumben ante los intereses de esas grandes transnacionales y los suyos propios pocopueden hacer realmente para revertir el gran deterioro del espacio natural.

Cada vez se hace mas evidente la necesidad de tomar medidas efectivas y urgentes para de-tener el creciente y significativa deterioro del medio ambiente que se manifiesta con visibles cambios meteorológicos: el avance de los desiertos, los grandes agujeros en la capa de ozono, la destrucción de los arrecifes coralinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ES LA RELACION DEL SER HUMANO CON EL MEDIO AMBIENTE
  • Relacion de la quimica con la tecnologia, ser humano y medio ambiente
  • El Ser Humano Y El Medio Ambiente
  • LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • relacion del medio ambiente con los seres vivos.
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Incidencias Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Seres humanos, médio ambiente y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS