Seres humanos, médio ambiente y desarrollo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
GERENCIA AMBIENTAL

"SERES HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO"
(ENSAYO)

GRUPO 8CN3

POR:

UILMAR CASTRO VILLARREAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BOGOTA D.C.

2009

"SERES HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO"
(ENSAYO)

A lo largo de la vida en el planeta se a mantenido un equilibrio entre los seres vivos y este, con la evolución del hombre esta relación ha idotransformándose de una dependencia con respeto a la naturaleza a una descarada explotación de esta con el fin de enriquecerse sin importar a cuesta de que. Esta falta de conciencia tiene sus orígenes en culturas antiguas como los pobladores de la isla de Pascua los cuales en la antigüedad acabaron con los recursos de su isla hasta llegar al ocaso se su civilización. Y con mas fuerza la influencia dela revolución industrial en el siglo XIX y su modelo liberal, en el cual lo único que importa es generar riqueza representada en la acumulación de dinero por parte de los dueños de las fabricas sin importar las condiciones de sus trabajadores y menos el impacto que tienen estas en el medio ambiente. Dicen que este tipo de revolución nos trajo desarrollo para nuestros pueblos, aunque solo miren laparte económica de esta, pero la historia nos ha demostrado que este modelo liberal es nocivo para la vida en el planeta incluyéndonos a nosotros los seres humanos. En doscientos años de supuesto desarrollo industrial y tecnológico ¿que nos ha dejado?; Las disputas de las naciones desarrolladas en tener el control absoluto del planeta para imponer su voluntad por encima del resto de los seresvivos sin importar el sufrimiento de nuestros condescendientes poniendo en riesgo hasta nuestra propia existencia por el afán de poder, esto lo vemos reflejado en las dos guerras mundiales y las guerras regionales que nos anteceden, estas han dejado solo muerte y destrucción a su paso, ¡ha! y unos pocos controlando el destino de todos.

Este afán de riqueza nos ha llevado al agotamiento de losrecursos naturales hasta llegar casi a la extinción, estamos comenzando a sentir el daño que le hemos hecho al planeta como lo vemos en las noticias el clima esta cambiando las estaciones climática son inestable reflejados en inviernos cada vez mas fuertes y tiempos de sequia prolongados. Este fenómeno lo han llamado los científicos “Efecto Invernadero” que es producido principalmente por la quema decombustibles, en especial los de origen fósil como son el petróleo, sus derivados y el carbón natural, los cuales arrojan una serien de vapores tóxicos con metales pesados a la atmosfera, entre los gases mas nocivos esta el gas carbónico y el metano de es diez veces mas contaminante. El metano es producido por la descomposición de materia orgánica, en los océanos hay gran cantidad de este gasenfriado producto de millones de años de sedimentos de materia orgánica. El problema que enfrentamos es la liberación de este gas a la atmosfera, esto se debe al calentamiento global que también calienta las aguas de los mares aumentando la temperatura en estos provocando aparte del deshielo de los polos la liberación de dicho gas. Esto sin contar la destrucción de los bosque desapareciendo parasiempre especies vegetales y animales, la contaminación de las aguas por fabricas y minas que de una manera muy egoísta e insensible arrojan los desechos a los ríos sin ningún tratamiento, desechos que contienen metales pesados como el mercurio que es muy tóxico.

Como vemos la relación de los seres humanos con el medio ambiente ha sido devastadora, la falta de conciencia ambiental nos ha llevadoa el limite de poner en riesgo nuestra misma supervivencia. Pero hemos despertado y nos estamos dando cuenta de esto, cada vez crece mas los movimientos de personas en pro del planeta pero aun queda mucho por hacer, los gobiernos del mundo están tomando medidas para cambiar la mentalidad de los pueblos y contrarrestar en algo el daño ecológico, pero las Naciones desarrolladas no les importa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Y El Medio Ambiente
  • LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
  • Interacciones entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Relación del ser humano con el medio ambiente
  • Incidencias Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Impacto del ser humano en el medio ambiente
  • El Impacto Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • El Ser Humano Y Su Ambiente. El Medio Rural Y El Medio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS