Relación Entre ciencias sociales y Ciencia Política

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
En este ensayo, trataré de abordar los puntos más sobresalientes de la relación que tienen las Ciencias Sociales en la Ciencia Política. Primeramente explicaré de forma breve el origen y la evolución de estas ciencias, esclareceré algunos conceptos elementales para el bien entendimiento de la conclusión y finalmente abordaré el nexo entre éstas dos disciplinas.

Empecemos por definir Ciencia:es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados obtenidos mediante la observación y razonamiento de los cuales se obtienen principios y leyes generales.
Clasificación de las Ciencias es importante para poder clasificar los fenómenos o elementos de estudio. Es más fácil manejar los datos si se encuentran sistematizados, encontramos que se dividen en:
• Ciencias formales o duras: Sondeductivas, van de lo general a lo particular. Es racional, sistemática y verificable.
• Ciencias fácticas: En este sentido en las ciencias naturales la equiparación de sus enunciados con la experiencia para confirmarlos o rechazarlos adquiere un carácter central y distintivo. Va de lo particular a lo general. Las ciencias sociales pueden considerarse fácticas, pues se basan en los hechos.
•Ciencias herméticas: Son interpretativas.

Las Ciencias Sociales surgen como resultado de cambios sufridos en comunidades europeas en el siglo XVIII con cambios producidos por la revolución industrial y las ideas originarias en la revolución francesa . En este contexto, surgen como una necesidad por concretar el conocimiento objetivo de la realidad, explicando la actividad de las instancias deorganización social, así como de revelar las leyes que rigen la vida social.

En un principio, no tenían un método específico y utilizaban el de las ciencias naturales pero con el tiempo, fueron generando propuestas teóricas. Un problema importante que se presenta en las Ciencias Sociales, y que al mismo tiempo las caracteriza, es el manejo de un gran número de datos los cuáles son difíciles deestudiar a causa de su naturaleza, pues los fenómenos sociales son únicos e irrepetibles. Sin embargo, existen un gran número de teorías que nos ayudan a fundamentar las investigaciones expuestas.

La Ciencia Política es un Ciencia Social que surge en la Grecia antigua como una forma de pensamiento filosófico que en medio de un intercambio de ideas, se propicia la libertad de pensamiento griego que alpasar del tiempo se va a dar una evolución, definición y redefinición del objeto de estudio. Su objetivo era el hombre como individuo y como ser social junto con la cultura creada en la forma de lenguaje, religión, arte, poesía y política. Así, la modernidad está irremediablemente ligada con esta disciplina puesto que la realidad política cambia a través del tiempo y surgen nuevos métodos deanálisis.

En una forma clásica de la Ciencia Política, tenemos que los primeros estudiosos del tema fueron filósofos, los cuales basaron sus estudios en la metafísica, psicología, epistemología y ética, esto en mi opinión, con el fin de crear un modelo de la sociedad que no tuviese errores. Sin embargo, se olvidaron de la parte analítica de la historia.

Se empieza a reconocer como cienciaautónoma a finales del siglo XIX y a partir de la segunda guerra mundial adquiere un carácter internacional.

Así como en las ciencias hay una clasificación, en las Ciencias Políticas tenemos dos vertientes: una normativa o clásica y una de poder o moderna. El principal representante de la política en el sentido clásico es Aristóteles (Enfoque normativo) el cual consideraba que el hombre es un Zoonpolitikon, o sea un animal político, hace una relación entre potencia y acto. Rechaza el idealismo Platónico y se enfoca en la moral política. La observación fue un factor de suma importancia, no sólo para tener información del pasado, sino también para comprender el presente y poder hacer supuestos del futuro; se plantea preguntas como el ¿Qué? O ¿Cuál es el mejor régimen?

En el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre las ciencias sociales y la politicas
  • La ciencia política y su relación con las demás ciencias sociales
  • Ciencia Politica Y Su Relacion Con Las Demas Ciencias Sociales
  • Relacion de la ciencia politica y el trabajo social
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS