La ciencia política y su relación con las demás ciencias sociales

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA CIENCIA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
Ubicación como ciencia autónoma dentro de las Ciencias Sociales
Maurice Duverger afirma que la clasificación de las ciencias sociales ha sido establecida por razones prácticas. Afirma que muchos científicos pierden tiempo intentando fijar los límites de su disciplina respecto a las disciplinas vecinas. No es preciso que existandos categorías de Politólogos, la de los que hacen la ciencia política y la de los que intentan definirla.
Duverger se equivoca al no delimitar las ciencias sociales ya que estas se diferencian por su objeto de estudio, pero no por la metodología que, sin ser esta única y universal, es la misma para todas las disciplinas sociales. Así, la Ciencia Política tiene como objeto el estudio del poderpolítico, compartiendo con otras ciencias sociales el método que utiliza.
Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias
Analizaremos las relaciones y las diferencias que existen entre la Ciencia Política y las disciplinas que le dan origen: La Filosofía Política, el Derecho Constitucional y la Sociología Política.
Ciencia Política y Filosofía Política
Desde laantigüedad hasta mediados del siglo XX, las expresiones "Ciencia Política" y "Filosofía Política" se tomaban como sinónimos en la medida en que formaron parte de la Llamada Teoría Política. Los trabajos de Platón, Aristóteles, Séneca, Santo Tomás, Hobbes, Locke, Marx, entre otros, eran considerados como Teorías Políticas, pues no existía una diferencia entre estas dos disciplinas.
En cuanto a larelación de la Ciencia Política con la filosofía política durante mucho tiempo hubo una relación de inclusión: la Ciencia Política estuvo incluida en la Filosofía Política. Con el tiempo esta relación de inclusión se convierte en una relación de intersección, es decir, que parte de la Ciencia Política se encontraba parcialmente dentro de la Filosofía Política. Esta relación de intersección en laactualidad se convierte en una relación de exclusión total. La Ciencia Política ya no está incluida en la Filosofía Política.
Se produce de esta forma una separación definitiva entre Ciencia Política delimitando cada disciplina su campo de estudio. Esta separación no es total,
debido a que siempre encontramos planteamientos filosóficos, sobre todo ideológicos, en la Ciencia Política.
Podemosdecir que el objeto de la filosofía política sería:
a) Los hechos de la realidad pero con la clara intención de decir cómo deben ser.
b) Su meta es normativa, valorativa y axiológica.
Por el contrario, la Ciencia Política, se limita a estudiar hechos y a formular teorías para explicarlos. Decimos formular teorías porque la simple descripción de los hechos es un punto de vista extremadamentesuperficial al pretender que la verdad puede encontrarse estudiando hechos.
También podemos decir que los principios valorativos o normativos son estudiados por la Ciencia Política como hechos, pero no difundidos o promulgados por ésta. Por eso podemos observar que los estudios de política se refieren en muchos casos a cuestiones de hecho y de valor.
Ciencia Política y Derecho ConstitucionalEn este caso no se da una relación de inclusión total porque el Derecho Constitucional no abarcó un estudio integral de la relación política, limitándose a analizar la acción política dentro de los marcos establecidos por la norma constitucional, dejando de lado el estudio de la política como fenómeno no jurídico, es decir como fenómeno social. En una época no lejana, el Derecho Constitucional yla Ciencia Política eran lo mismo porque su objeto de estudio era el Estado. Algunos juristas consideran que el objeto central de la Ciencia Política es el análisis de las relaciones políticas interestatales.
En la actualidad y en contradicción con lo que sostiene la corriente constitucional sobre el objeto de estudio de la Ciencia Política, se ha convenido que el objeto de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Su Relacion Con Las Demas Ciencias Sociales
  • Relación Entre ciencias sociales y Ciencia Política
  • Relacion entre las ciencias sociales y la politicas
  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
  • Relacion de la ciencia politica y el trabajo social
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS