Relación entre el desarrollo y los derechos humanos

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Relación entre el desarrollo y los derechos humanos

La Convención es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personascon cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. También se aclara y precisa cómose aplican todas las categorías de derechos a las personas con discapacidad, y se indican las esferas en las que han de introducirse adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejerceren forma efectiva sus derechos y en las que se han vulnerado o es necesario reforzar la protección de esos derechos.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven condiscapacidad. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de 2.000 millones, casi un tercio de la poblaciónmundial. Las personas con discapacidad representan, pues, un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendráuna enorme repercusión en la situación social y económica de los países de todo el mundo
La Convención como instrumento para el desarrollo

En el artículo 32 de la Convención, relativo a lacooperación internacional, se destacan las medidas pragmáticas y orientadas hacia la acción que han de adoptar los Estados partes para promover un desarrollo inclusivo.

En el artículo 32 se estipulaasimismo que los programas de desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad —esa disposición entraña un cambio paradigmático para la comunidad de desarrollo, puesto quedeja de tratar la discapacidad como cuestión temática aislada para convertirla en una cuestión principal que debe tenerse en cuenta en TODAS las actividades de programación.

En cuanto un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • CIENCIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo historico de las Relaciones Humana
  • Desarrollo y Relaciones Humanas
  • Relación de necesidades Humanas y Derechos Humanos
  • Relacion etica con derechos humanos
  • derechos humano en las relaciones de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS