Relación Entre El Principio De Legalidad Y Principio De La Autonomía De La Voluntad En El Ámbito De Los Contratos Innominados En La Contratación Estatal

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL.





POR:

Lisa María Rivera López

Giuseppe Amaya Cossio





CATEDRA:

Énfasis II: Contratación Estatal









DOCENTE:

Jorge León Arango














UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
MEDELLIN
2011RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL.



1. JUSTIFICACIÓN:

En Como en toda actividad estatal rige como una norma rectora el principio de legalidad, que consiste en que las funciones que va a cumplir el estado deben estar previamente señaladas en la constitución y en laley, en la carta política colombiana este principio encuentra consagración en los artículos 2, 6, 90, 121.
Cuando se realiza un estudio del estatuto de la contratación estatal, más específicamente el artículo 32 de la ley 80 de 1993. La ley define que son contratos estatales todos los actos jurídicos que generen obligaciones que celebren las entidades estatales, previstos en el derecho privado o endisposiciones especiales o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como las que se enuncian en el estatuto.

El artículo 40 del estatuto de contratación (ley 80 de 1993) también es una consagración del principio de autonomía de la voluntad al decir que los contratos se regirán por las normas civiles y mercantiles. Además que se podrán celebrar los acuerdos o los contratosque permita la autonomía de la voluntad. Pero este mismo artículo también evidencia el principio de legalidad porque circunscribe todas estas actuaciones a los principios y fines que permitan lograr los fines del estado, es muy clara en señalar que aunque se permiten las estipulaciones contractuales que las partes consideren necesarias, estas no pueden contrariar ni omitir en ningún sentido laconstitución, las leyes, los principios y fines del estatuto general de contratación; recordando que todos estos límites encuentran su respectiva consagración positiva.

De esta manera queda consagrado en la ley el principio de autonomía de la voluntad que no es más que el poder jurídico con el que cuentan las personas para regular las relaciones jurídicas de las que hace parte o de las que ha deser parte, este principio es un instrumento que el ordenamiento pone a disposición de las personas para garantizarle la libertad de autonomía y la autodeterminación. Este principio puesto en el ámbito del negocio jurídico es la potestad atribuida a la voluntad respecto a la creación, modificación y extinción de las relaciones jurídicas, es decir una libertad jurídica para contratar, con lacondición que el pacto no sea contrario a la ley, ni atente contra el orden público.

Aplicando este principio a el ámbito de la contratación estatal el estado observa un comportamiento distinto del que manifiesta cuando ejerce actos de autoridad; siendo la autonomía de la voluntad un elemento esencial dentro de los contratos; la administración no actúa como autoridad sino en igualdad de condiciones queel particular, teniendo como excepción la aplicación de las clausulas excepcionales.

Pero teniendo las entidades estatales la facultad de actuar como particulares y poder decidir libremente que tipo de contratos implementara, ¿no sería esto una falta al principio de legalidad constitucionalmente consagrado cuando elige la celebración de contratos que no tienen una estipulación normativa claray definida? , ¿Hasta qué punto puede la administración definir libremente sus relaciones contractuales? Es decir ¿tiene algún límite? En este supuesto se evidencia una colisión entre el principio de legalidad y el principio de autonomía de la voluntad. Dentro de la teoría del derecho se propone la ponderación como forma de resolver los conflictos entre principios pues estos carecen de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes principio de autonomia de la voluntad
  • principio de la autonomía de la voluntad- S.G.L.S.
  • principios de la contratación estatal
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL
  • PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL ESTABLECIDOS Copia
  • principio contratación
  • Principio Autonomia
  • Principio De La Autonomía De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS