Relación entre menemismo y medios de comunicación en la década de los 90

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Cotidianamente los individuos de una sociedad recurren a los medios de comunicación para informarse acerca de los acontecimientos dados en una región, en el país o el mundo. A la vez, estos medios juegan un rol de formadores de opinión pública con influencia directa no solo en la sociedad, sino también, en los gobiernos, ya sea en la toma de decisiones como en la formulación de políticas públicasy hasta en los resultados de los actos electorales.
Es necesario, para introducirnos en el área de la comunicación, exponer el esquema de comunicación tradicional aplicado a la política, donde existe un emisor que es la clase política, un receptor que es el pueblo y un medio que solo funciona como canal para la transmisión del mensaje.
Con respecto a esto, Mc Luhan sostuvo que,
“El mensaje nopodía independizarse del medio y, de ninguna manera, su paso por el mismo podía ser inocuo” (Política y comunicación, 2005:81)
Al prevalecer en el mundo la idea de que uno es lo que comunica, la clase política de los 90 encontró necesario fortalecer a los medios para que estos perfeccionaran, disfrazaran o maquillaran aquello que se comunica. De esta manera, se manipulaba a la opinión pública enla comprensión de que “el medio es el mensaje”.
"Que toda sociedad modernizada cuente con una opinión pública es cierto solo en el sentido banal de que una opinión es publica porque está ubicada en el publico” (Teoría de la democracia, 1988:131)
Sartori expone una diferencia crucial entre una opinión hecha pública y una opinión del público, no siendo la ultima diseminada en el público sino queformada por el mismo. Dejandonos ver diferencias y cierta autonomía en la opinión pública.
La autonomía de las opiniones públicas va a depender del régimen de gobierno y de si el Estado controla o no todos los instrumentos de socialización y medios de comunicación. En el caso de las dictaduras, la realidad de la opinión pública era de hecho una manifestación uniforme de opiniones fabricadas por elEstado y sectores de poder asociados al mismo, impuestas sobre el público.
“Una opinión pública libre deriva y se apoya en una estructura policéntrica de los medios de comunicación y el interjuego competitivo de éstos.” (Teoría de la democracia, 1988:134)
En Argentina, existe una legislación específica que impedía una estructura monopólica de los medios de comunicación y establecía losrequisitos necesarios para la obtención de una licencia que permita prestar los servicios de radio y televisión, la cual fue creada como un decreto ley por el gobierno de facto que tomo el poder en 1976. En el artículo 45 de la misma se decreta que no podían tener una licencia de radiodifusión aquellas empresas que estuvieran vinculadas con los medios periodísticos gráficos.
El diario Clarín, quecontaba con la mayor popularidad en nuestro país, tenía intereses en modificar el artículo 45 de la ley de Radiodifusión, el cual le impedía acceder a la televisión mediante la compra de Canal 13.
Durante su campaña, Menem fundó una nueva manera de hacer política. Esta consistía en presentarse en programas televisivos o radiales para dar a conocer a su posición con respecto a variadas temáticas, y asíen una suerte de interacción o feedback, sus asesores podían recibir y procesar los temas que constituían las principales demandas de la sociedad. Sartori denomina a esta nueva modalidad como “videopolítica” donde “la política se corre de eje, ya no se hace en la plaza, ahora los medios “median” entre las “audiencias” y el candidato o posterior “líder” electo.” (Homo Videns: La SociedadTeledirigida, 1998)
En mayo 1989 tuvieron lugar las elecciones presidenciales en la cuales se dio como ganador a Carlos Menem con el 47% de los votos. Al asumir este en medio de una crisis económica comienza a agitarse la necesidad imperiosa de privatizar los medios administrados por el Estado.
Como respuesta a la crisis expuesta con anterioridad se dicta la ley 23.696/89 o Ley Dromi de Reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación En Cali En La Década De Los 90 Y Hasta 2010
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación
  • Los Adolescentes Y Su Relación Con Los Medios De Comunicación.
  • Los Adolecentes Y Su Relacion Con Los Medios De Comunicacion
  • Los adelscentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Medios de Comunicación y Relaciones Internacionales
  • LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS