RELACIÓN ENTRE PROCRASTINACION Y LOCUS DE CONTROL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Autoguardado

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
RELACIÓN ENTRE PROCRASTINACION Y LOCUS DE CONTROL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

*CARDENAZ ROSALES RUBI*GARCIA HERNANDEZ EVELYN XIMENA*PALOMARES MANRIQUEZ EDUARDO*ROBLES VILLALOBOS THALIA SELENE*TELLEZ JUAREZ AIMEÉ GUADALUPE*
“UNIVERSIDAD MICHOACANADE SAN NICOLAS DE HIDALGO”

RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo principal encontrar la relación existente entre la procrastinación y ellocus de control en estudiantes universitarios. Para ello se utilizo un test de tipo lickert formulado especialmente para esta investigación y otro para medición de locus de control que también se adapto para su correcta medición. Se utilizaron 150 pruebas de cada tipo de test aplicadas en ambos sexos, las 300 aplicadas en grado universitario.

Descriptores: procrastinación, locus de control,universitarios, test de lickert, relación


ABSTRACT
The principal objective of this work is found the relationship between procrastination and the locus of control in universitary students. To do it was necessary use a test type lickert made especially for this investigation and another to (medicion) the locus of control that was adapted for a correct (medicion). 150 tests of each type of testwere applied in men and women, the 300 were applying in the universitary city of “UMSNH”, the Normal School Urban Federal, “ENUF” and the Psychology University (facultad de psicologia)



INTRODUCCION
La procrastinación es entendida como una dilatación o aplazamiento voluntario ante los compromisos personales pendientes a pesar de tener consciencia de las consecuencias de hacerlo. La palabraprocrastinación que usamos cotidianamente, se deriva del verbo ingles”procrastine” que combina el adverbio común “pro” que significa “hacia delante” con la terminación “cras” o “crastinus” que significa “para mañana”, lo cual en conjunto significa aplazar intencional o habitualmente algo que debería ser hecho(Schouwenburg,2005; citado en Angarita,2012). Varios autores señalan que la procrastinaciónpuede ser vista tanto como un proceso, un resultado, un mecanismo, una fase dentro de otros procesos, una simple respuesta o incluso un síntoma.
La procrastinación en cualquiera de sus formas es un problema que cuesta enormes cantidades de tiempo y dinero para las personas y grupos involucrados, los costos sociales e instituciones son enormes aun considerando factores y aspectos iniciales delproblema, sin entrar en mayor detalle o análisis sobre todos sus posibles efectos, se estiman pérdidas millonarias(Steel,2010; citado en Angarita,2012), lejos de ser un problema que se limita solo al ámbito académico, muestra claras y sistemáticas evidencias en ámbitos muy distintos como en el ámbito laboral, en el cuidado de la salud, en la atención de la familia o pareja, en el desarrollo ycapacitación profesional e incluso en el uso de el tiempo libre.
La procrastinación también es vista como un fenómeno que se presenta en la población general y académica como parte de una interacción entre componentes que van desde los conductuales, los cognitivos y los afectivos (Solomon y Rothblum, 1984), también se le toma como un mecanismo de afrontamiento mal adaptativo a su ambiente.
Dentrodel ámbito académico la procrastinación se puede definir como la demora voluntaria de los trabajos académicos debido a que los estudiantes tienen la intención de realizar una actividad académica dentro de un plazo dado, pero no reciben la motivación necesaria o en ocasiones no sienten el deseo de hacerlo porque les parecen ‘aburridas’ o ‘innecesarias’(Ferrari,1991).
En la actualidad existenvarios estudios provenientes de distintos contextos socioculturales que subrayan la necesidad de tomar acciones concretas en el ámbito academico ya que las evidencias muestran porcentajes de incidencia entre un 20% y un 90% de estudiantes que son afectados en distintos niveles, con lo que se vincula con otros fenómenos de total relevancia en la actualidad como los de ansiedad, depresión, la baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locus De Control
  • Locus de control
  • Locus De Control
  • locus de control
  • Locus de control
  • LOCUS DE CONTROL
  • LOCUS DE CONTROL
  • Locus de Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS