Relaci n del Derecho con la Ciencia Pol tica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Relación del Derecho con la Ciencia Política



La Ciencia Política es una de las más jóvenes de las ciencias sociales; sus precursores fueron: Aristóteles, Maquiavelo, Bodin y Montesquieu entre otros. En la segunda mitad del siglo XIX, Carlos Marx le da un verdadero carácter científico, ejerciendo una influencia decisiva en su desarrollo. Podríamos definir la política como "la ciencia que tienepor objeto el estudio de la lucha de las diversas clases por el poder estatal” ; una, por mantenerse en el poder, otras por conquistarlo. De lo anterior deducimos que la política es la actividad de las clases sociales, de sus partidos y agrupaciones, por la conquista y mantenimiento del poder estatal .Para la concepción idealista, la política es: "el arte de gobernar y dar leyes conducentes aasegurar la buena marcha del Estado y la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos."De acuerdo con los materialistas, la Ciencia Política "estudia las formas de lucha para la toma del poder político y para su ejercicio, como expresión de la voluntad de la clase dominante, a través del instrumento denominado Estado.

"Si la Ciencia Política” estudia los mecanismos de la toma del poder y de suejercicio, resulta lógica la relación con el Derecho, ya que es el poder constituido el que crea el Derecho, que desde luego será la expresión fiel de la voluntad de la clase dominante.
A su vez el Derecho regula y estructura los órganos del poder del Estado. La ciencia política también contribuye al desarrollo del Derecho, no únicamente a partir de la toma del poder político sino que también en elproceso de la toma del poder.

a)  Los puntos de contacto entre estas disciplinas son muy estrechos, especialmente los de la Ciencia Política con el Derecho Constitucional.
En efecto, las Constituciones (en Uruguay y en todos los países) regulan el Estado, el Gobierno, los Partidos Políticos, la libertad de comunicación de pensamientos (o sea que refieren a los medios de comunicación), queson también temas principales de la Ciencia Política.


b)  La diferencia esencial, entre ambas disciplinas consiste en que mientras el Derecho regula normativamente esos temas, o sea dice como “deben ser”, la Ciencia Política los analiza en su funcionamiento real, o sea como “son”. Demos un ejemplo entretenido de esto, aunque más adelante será mejor comprendido:


Una de las maneras declasificar a los gobiernos es distinguiendo los gobiernos parlamentarios de los gobiernos presidenciales: En los sistemas parlamentarios existe la censura política del parlamento (Poder Legislativo) a los Ministros (miembros del Poder Ejecutivo) y si el Jefe de Estado (Rey o Presidente) no quiere que los Ministros censurados se vayan, puede disolver las Cámaras del Parlamento llamando a eleccionesanticipadas de legisladores;
     en los sistemas presidenciales no existe ni la censura a los Ministros ni las elecciones anticipadas.


Pues bien: En Uruguay están previstas en la Constitución la censura a los Ministros y el llamado a elecciones anticipadas de Senadores y Diputados. Por lo tanto, nuestra Constitución prevé un sistema parlamentario de gobierno. Pero ocurre que en nuestro país solohubo una censura a un Ministro (hace más de 50 años) y nunca se produjo una elección anticipada. Por eso los politólogos dicen – también con razón – que el sistema uruguayo es “presidencial” y no “parlamentario”.


Ocurre que el Derecho analiza el “deber ser” de las normas y la Ciencia Política estudia el “ser” de la realidad.
Desde luego que ambas disciplinas, en la práctica, no funcionan tan“separadas” como lo hemos descripto para facilitar la comprensión. Es obvio que el jurista estudia las normas, pero sin duda analiza – y es bueno que lo haga – en qué medida ellas se cumplen en la realidad. Y es también muy saludable que los politólogos estudien cómo funciona el sistema político, pero conociendo además cómo está previsto normativamente que deban funcionar.


Relación del Derecho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACI N DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Exposici n Ciencias Pol ticas
  • Caracter Sticas De La Ciencia Y La Tecnolog A En Relaci N Con La Tica
  • RELACI N DE LAGEOPOL TICA CONOTRAS CIENCIAS
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA CIENCIA POL TICA
  • El Derecho Constitucional Y Ciencia Pol Tica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS