relacion de la bioetica con la biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA BIOTECA CON LA BIOTEGNOLOGIA


La bioética, por de pronto, ha tenido definiciones muy dispares que fluctúan desde homologarla con la ética médica, hasta darle funciones y responsabilidades de una ética global que abarque todas las actividades y todos los intereses que el ser humano pueda imaginar con relación a la sobrevivencia de la humanidad y del mundo(1). Dada la"diversidad de prácticas y de discursos llamados ´bioéticas´ no existe un concepto simple y absolutamente unívoco"(2). Entendemos por bioética la reflexión ética en torno a actos humanos que alteran de forma definitiva los procesos vitales - en tanto irreversibles (3). Esta definición es lo bastante amplia y suficientemente precisa porque no se restringe al mero ámbito biomédico, sino que engloba lamoralidad de las prácticas biotecnológicas y de la ecología, delimitando, al mismo tiempo, aquellos aspectos de la vida que son pertinentes para el análisis moral.
La noción de paradigma ha tenido, a su vez, una variedad de significados. T. Kuhn(4) le da un sentido técnico de matriz disciplinaria o sistema de hipótesis, métodos y protocolos de investigación, compartidos por los profesionales de undeterminado campo disciplinario; en el sentido más tradicional, paradigma corresponde a las acepciones de la palabra griega paradigma en tanto "modelo de referencia" a ser imitado (Platón, Tomeo, 29b, 48e) o de mero "ejemplo" (Aristóteles, Analítica Priora, II, 24, 68b). Todos estos sentidos son legítimos pues cada uno indica un padrón de referencia para alguna función y, por ende, todos respetan elsentido principal de la palabra. Tal vez sea conveniente, sin embargo, reservar el carácter de paradigmáticos a aquellos acontecimientos que signifiquen una transformación cultural, sea específica para el campo en el cual se da el paradigma, sea en una visión más general de los valores y las visiones prevalentes. Charles Darwin, por ejemplo, provocó un cambio paradigmático amplio en la biología, enla antropología, en la teología y en la filosofía, en tanto que el descubrimiento de la insulina significó un impacto sin duda fuerte pero enfocado al campo de la endocrinología médica.
El término "biotecnología" viene siendo utilizado desde que se produjera la simbiosis entre avances científicos, capacidades técnicas y su aplicación a la modificación y la generación de fenómenos vitales, asícomo a la creación de seres vivos a partir de métodos de laboratorio. La biotecnología encubre el hecho previo de la amalgama entre ciencia y técnica -tecno ciencia- que se produce a partir del siglo XVII y que tiene por característica que el conocimiento científico sirve en forma directa e inmediata al desarrollo técnico el cual, a su vez, nutre a la ciencia con instrumentos de investigación yobservación cada vez más sofisticados; con lo cual se vuelven obsoletas dos cuestiones que también interesarán a la biotecnología: 1) Desaparece la brecha entre investigación pura y aplicación, y 2) La ciencia no puede declararse inmune a la valoración ética, ya que su producción de inmediato adquiere presencia social y, con ello, peso calórico. La biotecnología, que es una tecno ciencia aplicada alo vivo y que, en rigor, debiera llamarse "biotecnociencia"(5) comparte estas dos características de no distinguir entre conocimiento y aplicación, y de llevar por ende en todas sus etapas una fuerte carga calórica. La simbiosis entre conocimiento y aplicación adquiere nuevas dimensiones si se considera que los altos costos del desarrollo tecno científico gatillan su traslado al ámbito de laempresa privada, lo cual implica una fuerte presencia de valores comerciales y el primado de intereses monetarios por sobre los académicos.
Si bien el término "biotecnología" contiene dos errores -calla el aspecto de la ciencia y habla de un logos que no corresponde a la técnica sino a la reflexión sobre ella-, ha tenido tal difusión que será aquí utilizado en el sentido de ser una práctica tecno...
tracking img