Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.
26 may 08 Autor: socialpsychology43

La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hacen la sociología y la antropología y otras ciencias sociales, disciplinas que puedeninvocar principios psicológicos como por ejemplo el interés racional o las actitudes, pero los cuales no constituyen su preocupación central. El objetivo fundamental de la psicología es el funcionamiento de las personas en un entorno social, esdecir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo. La psicología social ha intentado delimitar su campo de acción a partir de la definición de ciertos objetos de conocimiento (Hollander, 1967; Rodríguez, 1976; Doise,1980; Moscovici, 1984) y de esta forma se ha restringido al hacer y al pensar, tomando en cuenta que el hacer ocupa un lugar privilegiado en comparación con el pensar. Sin embargo, no podemos establecer con precisión dónde comienzan o terminan losdominios de la psicología social como tampoco podemos suponer que nuestra disciplina se encarga sólo del estudio de la interacción o los procesos mentales, quienes han considerado que la psicología social tiene un campo de estudio y un objeto particular,se han perdido en el intento de fijar límites a su propio pensamiento.

Ciencias de las cuales se nutre la psicología social

Por sus intrínsecas relaciones de vecindad con otras ciencias, la psicología social se ha convertido en una cienciainterdisciplinaria. Así que para abarcarla en su totalidad se hace necesario el trabajo en grupo, donde cada elemento domina una parte del todo, sin perder de vista su lugar en el conjunto, entre las que se destacan:

*Sociología: Esta ciencia estarelacionada con al psicología social puesto que se estudian las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades, podría decirse que la valorización de los cometidos posibles para el psicosociologo en una cultura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Relacion de la psicologia social con otras ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Social-Con/112857.html

MLA

"Relacion de la psicologia social con otras ciencias" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Social-Con/112857.html>.

MLA 7

"Relacion de la psicologia social con otras ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Social-Con/112857.html>.

CHICAGO

"Relacion de la psicologia social con otras ciencias." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Psicologia-Social-Con/112857.html.