Relacion de Liderazgo Cristiano

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Ensayo: “Oficiales y Funciones”-
Una frase que se escucha desde algunos pulpitos es “obedezca porque soy su lider”, “respeteme porque soy su autoridad”, generando en la congregacion una actitud de sometimiento y en muchos casos de temor y miedo.
Pero ¿ Es esta clase de “autoridad” enseñada en la Biblia? En su articulo “Los primeros cristianos urbanos”, Meeks realiza una pregunta en cuantoa la relacion “lider-liderados”: ¿”porque debemos obedecer”?.
La Biblia nos enseña que Dios no hace distincion de personas, que todos somos igualmente pecadores pero que aun asi Jesucristo dio su vida por el mundo entero de todos los tiempos. Y de este modo, al aceptar Su perdon, recibimos el llamado de ser sus hijos, “real sacerdocio y una nacion santa” (1° Pedro 2.9).
Esta igualdad ante Diospareciera ser clara y comprendida por la mayoria de los cristianos, sin embargo, cuando entramos a una congregacion o comunidad de fe notamos que existe una especie de “jerarquia vertical” que en muchas ocasiones se aleja del plan diseñado por Dios sobre Su Iglesia.
La Biblia dice en Romanos 12.5 “también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido atodos los demás”.
Este pasaje nos hace ver que el diseño de Dios sobre la Iglesia, es similar al cuerpo humano, todos igualmente importantes y necesarios en una union que reconoce la interdependencia entre los mismos.
Según el concepto biblico, no existe una “categorizacion” de dones sino que la riqueza esta en la variedad y funcionalidad de los mismos, en que cada uno sepa reconocer sucapacidad y la ponga al servicio de los demas.
Vivimos en una epoca de comodidad donde solo esperamos ser “bendecidos” sin dar nada a cambio, poniendo la expectativa en la “oracion ungida” de alguien y no en la busqueda del rostro de Dios.

En muchas ocasiones la iglesia, lejos de ser el espacio de crecimiento, humildad y entrega que debiera ser, solo se convierte en una especie de “supermercado”donde buscamos recibir la “Bendicion del dia”. Olvidandonos en nuestra responsabilidad de entregar y servir con aquellos dones que Dios a entregado :
“Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos autoriza para hablar en su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor de Cristo. Si nos pone a servir a otros, sirvámosles bien. Sinos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar. Si nos pide animar a los demás, debemos animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos toca ayudar a los necesitados, hagámoslo con alegría.” Romanos 12.6-8.
La relacion horizontal que debemos aprender es aquella donde todos reconocemos losdones y talentos recibidos y los ponemos a disposicion de los demas, dejando a un lado el egoismo y aprendiendo a ser parte unos de los otros.
Muchas veces se piensa que el crecimiento de una congregacion depende exclusivamnete del pastor o del “liderazgo” , de lo que estas autoridades digan o hagan, en ocasiones se fomenta una relacion de dependencia extrema que se refleja en frases como “voya preguntarle al pastor que me diga que hacer”, cruzando la delgada linea del sometimiento,considerando la palabra del pastor como “voz divina” sin dar la oportunidad de buscar la direccion en Dios y su palabra primeramente considerando el consejo pastoral a la luz de Su palabra. Es tambien comun observar como se “alienta” a los creyentes a alcanzar el liderazgo dentro de la iglesia, vistos comocargos superiores de autoridad y aun desconsiderando los lugares “menos vistos” de servicio.
En algunos lugares pareciera que el servicio se tratara de una escalera de posicionamiento, en la que hay que alcanzar el mayor lugar para ser importantes. Sin embargo la Biblia muestra que el unico crecimiento”vertical” debe ser en relacion a Cristo, en parecernos mas a El, y eso exige humillacion y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Cristiano
  • El Liderazgo Cristiano
  • Liderazgo Cristiano
  • liderazgo cristiano
  • Liderazgo cristiano
  • Liderazgo Cristiano
  • Liderazgo cristiano
  • relaciones cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS