Relacion De Psicologia Y Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-RELACION DE LA PSICOLOGIA Y EL DERECHO
La configuración de la psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundodel Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación,prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización demétodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:
 EJEMPLO. Tenemos un caso de violencia familiar con el atenuante deagresión física y psicológica de parte del varón de la pareja, luego de la denuncia correspondiente pasa a competencia del ministerio público donde se pide la intervención del médico legista y examenpsicológico.
Luego de recibir los resultados, se llama a la conciliación y la pareja son sometidos a sesiones de psicología por seis semanas.

 EJEMPLO. Otro caso es el de un Padre que abusosexualmente de su menor hijo. Donde la atenuante se comprueba un leve retardo mental del padre pero no por ello fue absuelto del delito fue condenado a 35 años de cárcel y fue recluido en el penal de Cristo ReyCachiche Ica.
2.- ESTUDIOS REALIZADOS EN LA CIUDAD

 Es una Familia muy conocida en la zona de la playa en el sector de Leticia donde el papá de esta familia por los años 80 se dedicaba a losasaltos a mano armada donde luego de un seguimiento por parte de la policía esta persona fue detenida y encarcelada.
Luego de cumplir los años de condena sale de la cárcel y en la actualidad vendedrogas en su casa; y sus hijos que recién han cumplido la mayoría de edad y otros que son pequeños ya están por esta senda de delitos hace algunos días atrás fue detenido uno de estos menores que en...