Relacion Docente Alumno

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Instituto de Educación Superior N° 4
Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Titulo Base

Relación existente entre docentes y alumnos del 3er año B de la Escuela de Alternancia N° 1

Profesor: Marcos Gustavo Fernández
Responsable: Elber Osvaldo Ríos
Comisión: Adalberto Mazala
Año: 2012

RESUMEN
El presente ensayo se desarrollarábajo la temática de la RELACION DOCENTE - ALUMNO. Es mediante la misma que buscara explorar la relación que existe entre un docente y alumnos del 3er año, de más o menos 16 años de edad de la Escuela de Alternancia N° 1, de la localidad de Valle Grande. El ensayo se abordará desde un enfoque interpretativo/cualitativo.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad la educación se apoya en un sistema derelaciones humanas y en función de la calidad de estas serán los resultados que se obtendrán. Las relaciones humanas comienzan con imágenes, no con palabras, originando un encuentro de personalidades. Es así como la relación docente – alumno incide en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cabe destacar que siempre se buscara una relación afectiva y efectiva que tal vez puedan conducir al logro demejores resultados.
El alumno, como ser humano complejo, vive y se enfrenta a una multitud de problemas, a partir de los cuales se manifestaran conductas en el aula, los cuales podrían ser de índole escolar y no escolar. A modo de ejemplo se podrían generar conductas para llamar la atención, distracción, provocaciones, apatía, desaliento, entre otros. Además, el alumno ve a la escuela como un segundohogar, requiriendo para su desempeño comprensión, seguridad, calidez humana.
En la vida como en el aula, las personas necesitan afecto, sentirse pertenecientes a un grupo, tener el reconocimiento de su trabajo. El alumno en este caso necesita que se le reconozca su personalidad, sus capacidades, sus iniciativas, sus logros, evitando el sentimiento de rechazo, las falsas expectativas y laridiculización. La responsabilidad de la enseñanza y por ende la formación de los alumnos recae en el docente, un hombre con una infinidad de cualidades y requerimientos, es decir con modelos estereotipados que se presumen deberían cumplir para alcanzar el éxito. Pero la realidad es que, siendo la relación docente – alumno una relación humana, se ve afectada y está sujeta a muchas variables ysubjetividades, que pueden ir desde la empatía hasta la insatisfacción, conflictos, etc.
El presente ensayo tiene como finalidad investigar de qué manera la variable de la relación existente entre un docente y los alumnos en cuestión, influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomando como referencia también, de que se estaría considerando para el mismo una escuela de alternancia, la cual consta concaracterísticas muy diferentes a la de cualquier escuela secundaria “común”.
El ensayo será abordado desde un enfoque interpretativo/cualitativo, para la cual se considerarán diferentes instrumentos, tales como las entrevistas y encuestas. La información recogida de estas será analizada a través de la triangulación como alternativa, para una mejor lectura. Además, estas orientarán a ladescripción, comprensión, explicación e interpretación de los fenómenos de la relación planteada como temática del presente ensayo.

DESARROLLO
Para el desarrollo del ensayo se consideraran los siguientes factores a analizar, lo cual ayudará en el cumplimiento de la finalidad del mismo.
* La Escuela de Alternancia N° 1
La Escuela de Alternancia N° 1 de la localidad Valle Grande del departamentoValle Grande, provincia de Jujuy. La misma es una escuela rural y publica de jornada completa, que otorga el título de Bachiller Común con Orientación agropecuaria. Esta posee solo el nivel secundario con un plan estudio de 5 años, cuenta con una población estudiantil de 115 alumnos entre el 1° a 5° año. Posee 7 cursos separados en dos permanencias; la primera permanencias tienen los cursos de 1ª,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación docente alumno
  • Relaciones Técnicas Alumno Docente
  • relación docente alumno
  • RELACION DOCENTE ALUMNO
  • relacion docente alumno
  • Relación docente alumno
  • Relacion docente alumno
  • Relacion Del Docente Con El Alumno-Institución-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS