Relacion entre eeuu y cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección del tema

La elección del tema fue basada en el mutuo interés de los mismos integrantes del grupo; a quienes nos interesaba saber más acerca de historia de Estados Unidos, ya que tiene una historia muy interesante y nos interesó comprender el proceso por el cual fue encaminada a ser la potencia más grande del mundo.

Introducción

Dentro de las Relaciones Internacionales losconflictos son considerados de carácter confrontacional, los cuales constituyen una disputa violenta, misma que tiene la capacidad y cumple en la función de escalar y generar una violencia entre los estados.
Fue difícil la búsqueda de causas de tal conflicto, ya que estas están relacionadas con diversos factores como lo son de tipo estructural, fronterizo, económico, geopolítico, étnico e inclusosocial. Tal actividad de conflicto arroja como resultado complicaciones en la estabilidad y seguridad internacional, regional y nacional, como se podrá percibir en la presente investigación. Sin embargo, pude percatarme que, cada uno de los estados involucrados en dicho conflicto opta como tal por una solución o manejo de crisis de la problemática en la que se encuentra.
Dentro del conflictoCuba-Estados Unidos es importante analizar no solo causas y orígenes, sino también los factores y actores internacionales como internos, de ambas naciones.
Particularmente se abordan temas históricos sobre las relaciones políticas, diplomáticas y militares entre Cuba y los Estados Unidos.

Relación entre Estados Unidos y Cuba

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos datan de casi dos siglos. Entérminos de las aspiraciones y objetivos fundamentales, tanto de las diferentes clases y grupos que han integrado la realidad política interna de Cuba, como de los objetivos esenciales que han precedido el comportamiento de Estados Unidos hacia la Isla, las esencias políticas de la confrontación entre ambos países parecen haber resistido la prueba del tiempo.
Cuba no pone condiciones para undialogo con Estados Unidos ni exige a los norteamericanos que cambien su sistema de gobierno o que abandonen el capitalismo y mucho menos exigen la renuncia de su actual presidente. A la hora de reclamar Cuba sólo exige un diálogo respetuoso con respecto a su soberanía nacional y libertad para los Cinco.
El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la constitución de su propiarepública. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las Trece colonias la toma de la Isla de Cuba. Tomás Jefferson expresó oficialmente el interés de los EE.UU por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU se apoderara de Cuba.
En 1823 John Quincy Adams,posteriormente presidente, formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU.
El Presidente Monroe, para referirse a la isla, afirmaba que:
Agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés... Siempre la miré como laadquisición más interesante para nuestro sistema de estado.
El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que:
...hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorioextranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".
Con posterioridad, hasta hoy, prácticamente ninguna...
tracking img