RELACION ENTRE ETICA Y CULTURA

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y CULTURA
Las relaciones
Dado que la cultura son las relaciones y operaciones dentro de un grupo social, aquellas variantes que diversifican las culturas se refieren a acciones internas o ex¬ternas a la persona.
La cultura es la forma de vivir las diversas relaciones entre las personas y realizar diferentes operaciones (incluyendo alimentación), da una identidad a quienesla com¬ponen. Así, las formas o ritos de alimentación, relaciones familiares y grupales, ves¬timenta, colores, etc., manifiestan y distinguen a cada persona como miembro de una cultura; pero es especialmente en el lenguaje donde la manifestación es plena.
Los términos o conceptos en sí son históricos y parecen variar al realzar en un momento determinado algún aspecto del mismo significado; porejemplo "apearse", como descender de la cabalgadura, que pasa a ser signo de descender de un 9vehí¬culo, y que hoy se reduce aún más para enunciarse con el simple signo de "bajar".
Lo externo es importante, pues es manifestación o fenómeno sensible (adquiri¬do mediante los sentidos), pero tenemos que recordar que la acción externa brota desde lo interno de la persona; por lo mismo, la culturatambién está presente en lo interno, en la forma de conocer, de relacionar los conocimientos; también lo está en los sentimientos —como la alegría o la pena— y esto se va a manifestar de un mo¬do singular en el lenguaje.
Los modismos culturales no tienen traducción fácil a otra lengua (otra cultura); por ejemplo, el número de términos utilizados, la cantidad de modos verbales, el uso

de losadjetivos y adverbios. Estos usos conscientes y lingüísticos manifiestan con mayor facilidad la actividad interna, o estados de conciencia, propios de una cultu¬ra y compartidos por sus integrantes.
Un extraño, sin adentrarse en los modos lingüísticos propios de otra cultura, di¬fícilmente podrá arribar a lo que se manifiesta y que para los miembros de dicha cultura es obvio. Muchos estudiosos ciernenen sus modos culturales lo que aprecian de otra cultura, creyendo que la han asimilado, cuando en realidad han dado varia¬ciones propias a lo ajeno. Por ejemplo, durante las Olimpiadas de 1968 en México, los que veían la televisión en Italia creyeron que los cinco pitidos (cuatro cortos y uno largo) que escuchaban durante los juegos eran signo manifiesto de cariño y for¬ma de un excelente saludomexicano; esto es, lo que en nuestras tierras es ofensi¬vo, en Italia aún hoy se acepta como saludo cordial.
Tenemos que recordar también que no hay una operación idéntica entre los miembros de una cultura; hay una identidad en el conocimiento salpicada en cada persona por su misma irrepetibilidad. Hay también en algunos grupos dos grandes vertientes: una, a sorprenderse y tratar de hacer propiolas actividades extranjeras que admiran, tratando de imitarlas para inconscientemente creer estar entre los miem¬bros de esa cultura; la otra: que no parte de una imitación de modos de acción u operación, sino de la admiración de ideas, apreciadas como más perfectas y que pa¬recen dar total solución a ciertas diferencias de la propia cultura y, a partir de ideas (ideología) adquirir modos derelación y aun de operación extraños que suponen mejores. Así vemos como, entre los jóvenes y adultos se imita la moda del vestido o el peinado, y entre grupos que se adhieren a ideas, como cambian actitudes y va¬lores de la cultura propia para adecuarlos a lo extraño. Mientras lo primero se da sin graves problemas, lo segundo se presenta en grupos reducidos y sólo mediante el uso del poder se imponen alos demás miembros de la cultura. Podemos mencio¬nar, por ejemplo, a sectas como los davidianos, donde el poder del dirigente es ca¬paz de llevar a la muerte a sus seguidores.
Lo anterior no parte de lo humano en sí, sino del "tener" o del "saber", sin ad¬vertir que dicho tener o saber está sujeto a una cultura. Muchas veces el "ser así" de la identidad cultural está, en gran medida, revestido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre cultura y etica
  • ¿Qué es la ética filosófica? ¿qué relación tiene con la cultura?
  • Relaciones de la etica
  • relacion entre el estado y la etica
  • relacionista etico
  • Relacionado con etica
  • La etica y la tecnologia con relacion a la etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS