Relación entre hormonas y comportamiento

Actividad: Buscar un ejemplo de cómo se relaciona el efecto de alguna hormona en el comportamiento.

Las hormonas son sustancias químicas que controlannumerosas funciones corporales. Son producidas en el sistema endocrino, el cual está formado por glándulas y tejidos secretores que no tienen un conducto secretor como las glándulas exocrinas (porejemplo, glándulas sudoríparas). Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de variosórganos del cuerpo. El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectoshormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse incluso semanas, meses, o años.
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
- Las actividades deórganos completos.
- El crecimiento y desarrollo.
- La reproducción.
- Las características sexuales.
- El uso y almacenamiento de energía.
- Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
En elcaso de las hormonas sexuales son esteroidales y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sexual y del comportamiento. Debido a que estas moléculas esteroidales son pequeñas y solubles en lasgrasas, atraviesan fácilmente las membranas celulares. Una vez en el interior celular, los esteroides pueden unirse a receptores en el citoplasma o el núcleo y de esta manera influir sobre la expresióngenética. Por lo tanto, las hormonas esteroidales ejercen acciones variadas y de larga duración sobre la función celular.
Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de lasexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer. En el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Relacion Entre Hormonas y Comportamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Hormonas-y-Comportamiento/2523466.html

MLA

"Relacion Entre Hormonas y Comportamiento" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Hormonas-y-Comportamiento/2523466.html>.

MLA 7

"Relacion Entre Hormonas y Comportamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Hormonas-y-Comportamiento/2523466.html>.

CHICAGO

"Relacion Entre Hormonas y Comportamiento." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Hormonas-y-Comportamiento/2523466.html.