Relacion entre la Antropologia y la Economia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Relación entre la Antropología y la Economía
Este artículo versa sobre las interrelaciones y divergencias existentes entre la Antropología y Economía en lo que se refiere a su objeto de estudio, asu concepción teórica y a sus aportaciones básicas. Desde un enfoque multidisciplinar se considerará que dichas disciplinas se encuentran imbricadas y hay que tenerlas muy en cuenta, tanto a la horade realizar estudios de caso socio-económicos como de llevar a cabo trabajos etnográficos de campo.
Allá por el año 2000 empecé a estudiar Economía y me planteaba si, realmente, lo que aquellosprimeros profesores me decían era una fiel muestra de la realidad. Explicaban la economía como una disciplina de carácter técnico, separada de las demás disciplinas, por ello yo me mostraba bastanteexcéntrico al respecto, ya que esto, desde mi ignorancia como un economista todavía en formación, me parecía una auténtica tomadura de pelo.

Por suerte di con profesores que no consideraban a la economíacomo algo estanco, interpretadas por modelos y conjeturas tramposas, sino que veían que en ella se reflejaba el cambio social y el holismo presente también en las demás ciencias sociales.

A miparecer, el verdadero objeto de estudio de la economía es aquel del que nos hablaba Karl Marx, en contraposición con la definición de economía de Lionel Robins.
Marx nos habla de una economía políticadefinida como:

“La ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas."

En definitiva,la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción.

"La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendoescasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar” (definición de carácter subjetivo y es normativa no sirve).

La definición de Marx es una definición positiva a diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia y sus relaciones.
  • RELACION DE ANTROPOLOGIA
  • ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA
  • Relacion Con La Economia
  • Relacion de la economia
  • Cual es la relacion entre el Estado y la economia
  • RELACION DE ECONOMIA Y DE ESTADO
  • Economía y sus relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS