Relacion entre religion y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relación entre Religión y Derecho.
La religión tiene un origen divino, por tanto sus mandatos son pegados a la fe y siempre van a ser de carácter espiritual, es decir que si hablamos de sanciones para un comportamiento por desobedecer alguna norma su castigo será netamente subjetivo como por ejemplo penar en el infierno, remordimientos, conciencia de pecado, etc., a diferencia de las ideasjurídicas que surgen o nacen únicamente del hombre. Los preceptos o decretos se hacen, en verdad, por la voluntad del hombre con la idea que si su comportamiento es negativo o inadecuado tiene que cumplir con lo dispuesto en las normas y si estas no se cumplen una sanción como una multa, privación de la libertad, etc.
El derecho es de orden normativo que se impone con fines únicamente actuales; lareligión es el conjunto de creencias que cuando adopta forma de normas pretende conducir al hombre por el camino de la salvación eterna. En los primeros años de civilización la religión orientaba la conducta de las personas en su convivir normal, pero con el tiempo y el desarrollo de los conocimientos, el progreso y otras, establecieron necesidades imperiosas que debían ser solucionadas en elcampo de la normatividad. Y es así como la religión resulto insuficiente y se dio lugar a la aparición del derecho autónomo sin alejarse de la religión y la moral. Y ciertamente el orden jurídico por su origen reconoce primacía tanto a la religión como a la moral, permaneciendo íntimamente ligado a ellas.
Relación entre Moral y Derecho.
Platón y Aristóteles consideraban a la justicia desde unpunto de vista moral como valor jurídico. Ulpiano en Roma creía que el Derecho era, vivir honestamente, no hacer mal al prójimo y dar a cada uno lo suyo incluyendo a la justicia desde la moral es decir, vivir honestamente.
Celso, definió al derecho como el arte de lo bueno y lo equitativo; lo primero como la moral y lo segundo como derecho. Los juristas romanos no establecieron diferenciasfilosóficas entre estas, a excepción de Pablo que dijo, que no todo lo lícito es honesto, es decir que no cabe en el derecho toda la moral. Según el cristianismo la moral pertenece a Dios y lo jurídico al estado, expresado en las siguientes palabras: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Christian Thomaius nos dice que la moral tiene por principio lo honesto y el derecho lo justo. Elprimero se refiere a un fuero interno y el segundo a un fuero externo sin preocuparse del pensamiento y de las intenciones. Es decir que el Estado está ligado directamente con el derecho y no puede llegar por ningún momento al fuero interno de los individuos porque es puramente jurídico, estos deberes jurídicos se los denomina perfectos porque se contienen o complementan entre ellos. En síntesisel pensamiento de Thomasoius es: hazte a ti mismo aquello que querrías los demás se hicieran a ellos mismos, en lo moral viene a ser el primer mandato. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti, es la norma principal del derecho. Pero el error de su teroria consiste en negarle al derecho y principalmente al penal, el derecho de juzgar las intenciones. La Moral y el Derecho regulanactos compuestos de intención y ejercicio.
Emmanuel Kant, resalto la teoría de Thomasius, diferenciando los motivos de obrar como acciones internas y el aspecto físico como acción externa. Según Kant la moral se refiere a los motivos de obrar, a las acciones internas, al campo de la conciencia, y para que para que un acto sea adecuado para la moral debe ser libre y desinteresada. La moral noproviene de un orden exterior, porque el sentimiento del deber está en nuestras conciencias y los actos que no están guiados por esta no son morales. El derecho se ocupa de la conducta exteriorizada y de la obediencia a la norma jurídica que proviene de la fuerza que se hace a una persona para que diga o ejecuta alguna cosa, siendo esta la característica principal del derecho. El error de esta teoría...
tracking img