Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

Desde la antigüedad la discapacidad ha sido representada como una enfermedad, y no como una condición. Hoy en día las oportunidades para las personas con discapacidad aun siguen siendo escasas, aunque se ha avanzado notablemente en cuanto a legislación. La formulación de leyes nacionales e internacionales ha favorecido a las personas con discapacidad, sin embargo aún no seobserva el cumplimiento claro de ellas

En nuestro país ser una persona con discapacidad implica una desventaja en la sociedad. Es necesario erradicar con los mitos que inundan el sentir y pensar de dicha sociedad, por ejemplo, se tiene la creencia de que tienen vida corta, que no son capaces, que no pueden desenvolverse por si solos, que son siempre niños, no pueden trabajar, no entienden loque uno dice, que no aprenden etc. la ignorancia aún es muy grande, y la lamentable consecuencia es la exclusión.

La presente investigación aborda el tema de la discapacidad, abarcando las áreas básicas como definición, termino, clasificación, tipos, y la discapacidad en nuestro país.

2. Discapacidad

La palabra discapacidad proviene del latín “dis” que indica negación ocontrariedad y de “capacĭtas, -ātis” que significa propiedad de una cosa de contener otra dentro de ciertos límites. De acuerdo a la etimología podríamos definir la discapacidad como la restricción o ausencia de una capacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad como: “…cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro delmargen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.”Todas las discapacidades se presentan de diferente forma, según su manifestación las personas pueden llegan a ser casi independientes o bien totalmente dependientes. La rehabilitación es necesaria en cualquier tipo de discapacidad y es más efectiva se inicia desde la edad temprana.

3.1. Evolución del término “Discapacidad”
Se han utilizado números términos para referirse a las personascon discapacidad, entre ellos podemos mencionar “afectados”, “impedidos”, “inválidos”, “especiales”, “limitados” etc.
En julio de 1991 el Instituto Interamericano del Niño, de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizo una publicación en la que se plantea la evolución del término “discapacidad”, basándose en una especie de modelos según la época:
* El modelo negativista es el queprevalece hasta el siglo XVII, se sostenía que la discapacidad se iniciaba en el momento de la concepción, este era el resultado de fuerzas divinas, o bien castigos divinos. Según la cultura a la que pertenecían estas personas eran apartados, asesinados, perseguidos y, en el mejor de los casos, adorados. Se consideraba la discapacidad como un término netamente negativo.
* Al siguiente modelose denomina “médico”, porque se consideraba que las discapacidades eran únicamente de origen biológico. Este se extiende desde el siglo XVII hasta el XIX. Durante la época las personas con discapacidad eran internadas en centros médicos para ser atendidos y medicados; las personas que por motivos económicos no podían internarse eran recibidos por las órdenes religiosas quienes se ocupaban deellos.
* A finales del siglo XIX se da inicio al modelo determinista funcional, en este se da el criterio de la rehabilitación y la educación especial. Al comienzo se les denominaba, dentro de categorías, en las que se utilizaban términos como “imbéciles”, “idiotas”, “cretinos”... Este modelo finaliza en el año 1980. Esta época representa un gran avance pues con el inicio de la educación...
tracking img