Relacione Intrafamiliares Desde La Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES EN MÉXICO VISTAS DESDE LA VIOLENCIA

MARCO CONTEXTUAL.
Antecedentes:
De acuerdo con la Investigadora Ana Zermeño, en el artículo “La Familia en la Génesis del siglo XXI”, de la revista Razón y Palabra, No. 45 de Enero de 2012, señala que la institución familiar es el rostro público de la familia, configurada por la sociedad a través del sistema jurídico. Elestatuto jurídico e institucional de la familia, urgente desde el período colonial, tendió a conservar y a hacer rígidas las relaciones familiares para impedir su desformalización y garantizar la continuidad del sistema colectivo y público de la familia.
La familia tiene como funciones principales la procreación, transmisión de valores, normas, reglas y roles a los hijos, de esta manera la familiase percibe como la fuente de relaciones más duraderas y el primer sustento social del individuo. Actualmente las funciones de la familia han ido transformándose interviniendo los factores culturales, existiendo nuevas formas de relacionarse, se toman decisiones en cuanto al número de hijos que se desea tener, la decisión de la crianza de los mismos, o la decisión de no tenerlos, lo que traduce uncambio en la extensión de la familia, existen coaliciones intereses entre amor, familia, y libertad personal, se hace énfasis en la lucha de hombres y mujeres por la compatibilidad entre trabajo y familia, amor y matrimonio, se pierden las identidades sociales tradicionales y surgen contradicciones de los roles de género.
Félix Velasco Alva, en su libro “Amor, Pareja y Posmodernidad” habla de lasdiferentes formas de organización familiar y señala que se deben a las transformaciones que se producen en la sociedad. Por ejemplo: las carencias económicas en la mayoría de los lugares y la ilusión de la abundancia en otros, ha llevado a mucha gente a abandonar su lugar de origen; así se han fragmentado las familias numerosas y las comunidades.
Por diferentes motivos, nuestros valores humanoshan cambiado. Las normas y costumbres que rigieron la vida de nuestros antepasados no son las mismas hoy. No todo el mundo sigue reconociendo a quienes tradicionalmente tuvieron una importante autoridad en la comunidad, tales como el padre de familia, el médico, el maestro, el cura o el gobernante.
En el libro “Entendiendo a la Pareja” de Luz de Lourdes Eguiluz, se señala que el posible fallo enlas relaciones conyugales puede deberse a múltiples causas, que no necesariamente tienen una supuesta imputabilidad moral personal: la falta de madurez de la pareja joven, los inevitables cambios de personalidad y las difíciles circunstancias ambientales, las tensiones de la pareja marital como responsable casi exclusivo en la procreación, crianza y educación de los hijos, la inseguridad psíquicay económica en un mundo más de competencia que de colaboración, las infidelidades conyugales, en una sociedad que enfatiza la libertad de acción e interrelación humana y el derecho a un desarrollo individual, no siempre debidamente compaginado en pareja, y la exigencia del trabajo de ambos. Hoy la participación de la mujer en el trabajo remunerado fuera del hogar ha aumentado notablemente: de15-19% en los años sesenta, hasta casi el 40% en muchos países. Esto significa que el cuidado de los niños queda un tanto desatendido, cuando ambos trabajan todo el día, y que la mujer tiene que asumir sola por renuencia del marido , una doble jornada laboral: dentro y fuera del hogar.
Durante este siglo y particularmente en las últimas décadas, se dieron cambios importantes en la familia.Actualmente, es común que una persona pueda elegir a su pareja. La sociedad ya no reconoce a los padres el derecho a disponer del futuro de sus hijos de la manera como lo hacían en el pasado. Las ideas modernas de la educación han convencido a mucha gente de que los niños y los jóvenes tienen derechos que deben respetarse. La educación obligatoria en las escuelas ha reforzado algunos valores familiares...
tracking img