LAS RELACIONES INTRAFAMILIARES EN MÉXICO VISTAS DESDE LA VIOLENCIA

MARCO CONTEXTUAL.
Antecedentes:
De acuerdo con la Investigadora Ana Zermeño, en el artículo “La Familia en la Génesis delsiglo XXI”, de la revista Razón y Palabra, No. 45 de Enero de 2012, señala que la institución familiar es el rostro público de la familia, configurada por la sociedad a través del sistema jurídico. Elestatuto jurídico e institucional de la familia, urgente desde el período colonial, tendió a conservar y a hacer rígidas las relaciones familiares para impedir su desformalización y garantizar lacontinuidad del sistema colectivo y público de la familia.
La familia tiene como funciones principales la procreación, transmisión de valores, normas, reglas y roles a los hijos, de esta manera la familiase percibe como la fuente de relaciones más duraderas y el primer sustento social del individuo. Actualmente las funciones de la familia han ido transformándose interviniendo los factores culturales,existiendo nuevas formas de relacionarse, se toman decisiones en cuanto al número de hijos que se desea tener, la decisión de la crianza de los mismos, o la decisión de no tenerlos, lo que traduce uncambio en la extensión de la familia, existen coaliciones intereses entre amor, familia, y libertad personal, se hace énfasis en la lucha de hombres y mujeres por la compatibilidad entre trabajo yfamilia, amor y matrimonio, se pierden las identidades sociales tradicionales y surgen contradicciones de los roles de género.
Félix Velasco Alva, en su libro “Amor, Pareja y Posmodernidad” habla de lasdiferentes formas de organización familiar y señala que se deben a las transformaciones que se producen en la sociedad. Por ejemplo: las carencias económicas en la mayoría de los lugares y la ilusiónde la abundancia en otros, ha llevado a mucha gente a abandonar su lugar de origen; así se han fragmentado las familias numerosas y las comunidades.
Por diferentes motivos, nuestros valores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Relacione Intrafamiliares Desde La Violencia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacione-Intrafamiliares-Desde-La-Violencia/7064249.html

MLA

"Relacione Intrafamiliares Desde La Violencia" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacione-Intrafamiliares-Desde-La-Violencia/7064249.html>.

MLA 7

"Relacione Intrafamiliares Desde La Violencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacione-Intrafamiliares-Desde-La-Violencia/7064249.html>.

CHICAGO

"Relacione Intrafamiliares Desde La Violencia." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacione-Intrafamiliares-Desde-La-Violencia/7064249.html.