Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Ubicación de la criminología como ciencia

Expertos tales como: Enrico Ferri (1905), Etienne de Greff (1948), y Jean Pinatel (1960), en sus destacadas obras se han dispuesto a dar un lugar a la criminología como ciencia; todos ellos discrepando en algunos puntos y coincidiendo en otros. Sobre las siguientes líneas se mostraran las apreciaciones de los mencionados autores.
Cuando nace la“Sociología Criminal” planteada por el italiano Enrico Ferri, quien ha sido llamado “uno de los tres Evangelistas de la escuela positivista”, surge también por parte de este la idea de negarle autonomía y valor al derecho penal, para hacer de la criminología el desiderátum del estudio criminal. Ferri consideraba que “con el origen de esta ciencia (la criminología) el derecho penal pasaba hacer una futilidadacadémica”. Lo que genero que autores como Pinatel catalogaran la ideología trazada por el italiano como una ciencia “imperialista”.
Posteriormente aparece una corriente más sana y consciente de mayor quilate científico y a la cual se adhiere el ilustre profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Etienne de Greff. Para el profesor belga la criminología era una ciencia unitaria, no existíauna división de ella: hay por una parte la criminología, ciencia con objeto inmediato propio, con objeto mediato o método distinto; y por la otra, estudios criminológicos a los cuales no se les niega su carácter científico por corresponder estos, normalmente, a las ciencias experimentales.
Al respecto Jean Pinatel, un gran autor que goza de solvencia científica y que resumió en cierto modo lo quesus predecesores planteaban, creía pertinente dividir a la criminología en: general y clínica; para de ese modo abordar su definición y ubicación como ciencia. El francés no negaba que ambas concepciones fueran ciencias, ya que el objeto de estudio, el ser de la materia y el fin inmediato es, en ambas disciplinas, el mismo (el estudio del crimen). Pero hacia especial énfasis en que la criminologíaclínica era una ciencia de análisis ya que consiste esencialmente en el acercamiento de las más variadas disciplinas criminológicas especializadas.
En ese mismo sentido el prestigioso criminólogo pensaba en la criminología general como una ciencia de síntesis ya que esta tiene por objeto, substancialmente, el coordinar, confrontar y comparar los resultados obtenidos por las cienciascriminológicas especializadas para lograr una exposición sistemática.
Por otra parte y con un criterio más actualizado el profesor Carmelo Flores en su obra “Lecciones de Criminología” no deja lugar a dudas y considera a la materia como una ciencia causal-explicativa, debido a que esta investiga el origen del hecho humano, su desenvolvimiento natural, y al delito en sus causas endógenas y exógenas. Del mismomodo engloba a la criminología en las ciencias del “ser”, ubicación distinta a la del derecho penal, que por ser ciencia normativa, pertenece a la esfera de las ciencias del “deber ser”.

Relaciones de la criminología con otras disciplinas

Actualmente y en forma permanente la criminología se ha tomado de la mano con diferentes ciencias (autónomas, conexas y auxiliares) para su óptimo desempeño.Tanto el profesor español Luis Jiménez de Asua (1945), como Alberto Arteaga Sánchez (1982) han propuesto esquemas, en los cuales agrupan un conjunto de ciencias denominadas por la doctrina como “Ciencias penales o criminales”.
En dichos diseños se pueden contemplar con claridad las disciplinas con las cuales la criminología mantiene estrechos vínculos. A continuación se plasma el diagrama delautor Arteaga Sánchez.


Resulta procedente entonces precisar cuáles son los hilos que enlazan a dichas disciplinas con la materia concerniente al presente trabajo:
Con el derecho penal: Hay una relación en cuanto a que ambas estudian el delito y al delincuente. El derecho penal describirá al delito, valorará la conducta de un hombre y sancionará si la encontrare adecuada al tipo descrito. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Relación de la criminología con otras ciencias sociales
  • ciencias relacionada con la criminologia
  • relacion de la criminologia con otras ciencias
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias
  • Relación Entre ciencias sociales y Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS