Relaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMNISTRACION DE EMPRESAS

NOMBRE TUTOR
LUIS FERMIN ORTIZ

FUNDAMENTOS ECONOMIA
RELACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA CON PAISES VECINOS

FECHA: 22 DE MARZO DE 2011

RELACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA CON PAISES VECINOS

Podríamos citar que en los últimos años no han sido muy buenas las relaciones de Colombia con los países vecinos debido a la estrecha relación que se tiene con estadosunidos ocasionando molestias en países suramericanos ya que ven su alianza como como un ataque a los gobiernos vecinos llevando así a un cese de actividades comerciales y sociales.

En que se ve afectada la economía colombiana?

Si bien es sabido que las relaciones comerciales con Venezuela se han favorecido y es estrechamente favorable para la economía de el país a finales del año pasado y loque lleva de este se ha estancado comercialmente tanto la actividad avícola, la ganadería, entre otros por los altibajos entre los dos países y estos deja de generar ingresos a nuestro país ya que Venezuela es uno de los mayores compradores de maíz y arroz, de Colombia y ahora es importado desde el ecuador y así podríamos citar los textiles los cuales están siendo traídos desde Bolivia, lo mismoocurre con los automotores las cuales dejaron de entrar a nuestro país más de 10000 vehículos este año y fueron cancelados , y ahí entra el mercado argentino.
Dejando así un gran hueco económico en el mercado de nuestro país con un gran déficit comercial.
Pero por otra parte podemos ver como el nuevo gobierno comienza a evaluar los tratados de libre comercio y que están en vigor, entrando endiálogos con los países vecinos de Brasil, Perú, ecuador, panamá, el salvador, honduras y Guatemala.

La cual aspira a mejorar las relaciones para el acceso de productos colombianos de la industria y el agro y así avanzar en temas sobre inversión.
Para Colombia lo importante es las buenas relaciones con los países vecinos ya que este es un mercado muy importante para nuestro país ya que laprioridad se basa en países centroamericanos incluyendo costa rica país con el quien no se tiene relación comercial.
Hasta el momento, también incluimos el TLC con México la cual ya se da por hecho pero todavía falta argumentar y aprobar decretos la cual beneficiaria a las dos naciones
Las buenas relaciones entre los países vecinos solo pueden florecer si los gobiernos respetan de maneraincondicional los derechos internacionales. Ya que las relaciones también se ven afectadas por las incursiones guerrilleras en nuestros países vecinos las cuales afectan las relaciones tanto políticas como económicas.
Debemos tener en cuenta la importancia de mantener las buenas relaciones con nuestros países vecinos en especial con Venezuela aunque existan grandes diferencias entre lo0s jefes de estadoColombia le vende a Venezuela 2.702 millones de dólares, lo que lo hace el segundo importador de productos colombianos después de Estados Unidos, que adquiere 9.650 millones de dólares. Esas exportaciones tienen una importancia especial, pues el 90 por ciento son bienes procesados, en tanto el 80 por ciento de las compras estadounidenses son materias primas. Y el peso relativo de los venezolanosaumenta porque sus compras crecieron 288 por ciento en los últimos tres años, un incremento altísimo que pesa bastante en la situación de la economía colombiana, y más cuando se desacelera o entra en crisis la de Estados Unidos. En conclusión: son muchos los colombianos que en las fronteras –y en todo el país, particularmente en Antioquia, Bogotá y Manizales– trabajan y comen por los despachos alhermano país.

Son evidentes, entre otros, los inconvenientes derivados de la tramitación de las operaciones en aduanas, la concreción de los pagos por el acceso a la disponibilidad de divisas y la carencia de un mecanismo ágil y efectivo para la solución de controversias. En la medida que se vaya superando la crisis diplomática vivida, será necesario incorporar estas materias en las agendas de...
tracking img