Relaciones Interescalares

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Las interrelaciones escalares en Cartagena de indias
La geografía económica estudia y analiza las interacciones escalares de un terminado territorio (en este caso específico la ciudad Cartagena)entre tres grandes componentes: El patrimonio natural, las actividades humanas y el contexto institucional, los tres componentes son las llamadas interrelaciones escalares.
El patrimonio natural agrupauna serie de condiciones biofísicas dinámicas, que se transforman por evolución natural o por acción antrópica y que también puede sufrir procesos de adaptación. En consecuencia las actividadeseconómicas y humanas transforman el medio natural que los rodea.
La actividad humana es una interacción constante, hombres y mujeres se apropian y transforman los recursos disponibles en los diferentesespacios geográficos que los rodean, todo esto con el fin de la producción económica basada en la tecnología. Algunas de estas interacciones pueden generar un desequilibrio ambiental, por eso esimportante tener presente los límites biofísicos de los espacios geográficos.
El contexto institucional en las diferentes interacciones entre las actividades humanas y el patrimonio natural, los valores y lasnormas predeterminadas por las comunidades donde se presentan dichas interacciones inciden en las formas de apropiación y explotación de los recursos naturales que hacen parte de su territorio,otras normas pueden restringir el uso de espacios y/o recursos.
Cuando encontramos presentes estas interacciones escalares y estas se cumplen perfectamente, podemos hablar de un territorio dinámico,cuando un territorio es dinámico se da un desarrollo territorial en todos los aspectos lo que genera una mejor calidad de vida y una mejor economía interna, generando empleo, mejor educación y elcumplimiento de los derechos humanos.
A partir de 1970 surge la llamada nueva geografía económica, estudia la concentración de la población, la actividad económica en las ciudades y la función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre relaciones
  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS