Relaciones internacionales entre mexico y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales entre México y Venezuela

Karen Anabel Cuellar Guillen
Erika Paola Hernández de la Torre

*DERECHO INTERNACIONAL*

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y México
Introducción

Las relaciones bilaterales entre México y Venezuela han sido con algunas excepciones, buenas y de apoyo mutuo, han desarrollado programas y acuerdos para apoyar el crecimiento mutuo, conalgunas excepciones que en el presente trabajo mencionaremos. Desde la independizarían de Venezuela y México han seguido los mismos ideales de una América unida y fuerte, a continuación enlistamos los acuerdos que México sostiene con Venezuela:

Acuerdos comunes entre los 2 países
* Los dos países mantienen el llamado Acuerdo de San José, un Programa de Cooperación Energética para Países deCentroamérica y el Caribe firmado en 1980 y que se renueva cada año.
* La iniciativa prevé asistencia energética a Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
* Los dos países son además miembros del llamado Grupo de los Tres (G-3), al que también pertenece Colombia y podría sumarse Panamá.
Historia de las relacionesentre Mexico y Venezuela
La primera ruptura entre las relaciones entre Mexico y Venezuela ocurrió en 1920, y se tuvo como antecedente las declaraciones del entonces rector de la universidad Nacional de Mexico, el que declaro que el entonces presidente dde Venzuela era un “un cerdo humano que deshonraba a la raza y deshonraba a la humanidad” aunque finalmente en el 23 de junio de 1993 en lacelebración del natalicio de Simon Bolivar se restablecieron las relaciones entre los dos países.
Después de estos incidentes, las relaciones bilaterales continuaron en forma amistosa y cordial hasta noviembre del 2005, cuando las confrontaciones entre los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, y Vicente Fox de México, dieron lugar el retiro de sus respectivos embajadores. Actualmente las relacionesentre México y Venezuela han mejorado.

Vicente Fox y Hugo Chávez
A continuación se enlista los sucesos mas importantes durante las confrontaciones entre Vicente Fox
* Diciembre 2000.- Nada más asumir el poder, Fox anunció su decisión de impulsar las relaciones del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela. Fox hizo el anuncio en presencia del mandatario venezolano, HugoChávez, y el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, y se reunieron con ese fin en territorio venezolano en abril de 2001.
* Octubre de 2001.- Chávez visita México para solicitar de este país un compromiso para colaborar y trabajar de forma coordinada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en tratar de frenar la caída de los precios del petróleo en los mercadosinternacionales en un encuentro privado celebrado en León (México).
El Gobierno de Fox mantiene una postura ambigua al respecto. México es un país exportador que no pertenece a la OPEP, de la que es miembro Venezuela.
* Abril 2002.- México se alinea junto a Chile en apoyo al orden constitucional en Venezuela tras el fallido intento de golpe de Estado cívico-militar encabezado por elempresario Pedro Carmona, por el que Chávez quedó durante 48 horas separado del poder.
Durante la crisis Fox, condenó la interrupción del orden constitucional y las muertes en Venezuela ocurridos tras una "intensa y amplia reacción social" ante la "conducción económica errática" de recientes gobiernos venezolanos.
El mandatario mexicano aseguró que su país "se abstendrá de reconocer o no al nuevoGobierno de Venezuela (de Carmona) y se limitará a continuar las relaciones diplomáticas con dicho Gobierno", que apenas duró unas horas.
* Mayo de 2004.- El embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, critica en una entrevista al diario "La Crónica" al presidente Vicente Fox por sus promesas incumplidas y asegura que su rival político, Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno...
tracking img