relaciones internacionales y geopoliticas de venezuela

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U.E.P. Colegio “CIAL”



Relaciones Internacionales y Geopolíticas de Venezuela






Alumnos: María José Mora
Douglas Galindo
Ronald Villegas
Junior Martins


Caracas, 21 de mayo del 2013
Introducción:
Tema de interés actual para todos los ciudadanos que conforman el territorio venezolano,“Geopolítica Internacional”, o lo que con otras palabras enmarca las políticas que lleva nuestro país en el exterior.

De donde se rigen estas políticas, en que se basan, y cuál es su finalidad son algunos de los temas que se estarán desarrollando posteriormente a lo largo del trabajo.

Estructura fundamental de las relaciones que conlleva Venezuela con otros países, su relación consistente conplan de desarrollo del país conocido como Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Importancia y relevancia que poseen los convenios y tratados internacionales que conserva nuestra nación con los demás países suramericanos y latinoamericanos, integración estratégica para el desarrollo de los pueblos latinos.

Todos estos tópicos serán tratados de manera sencilla y concreta para el entendimiento plenodel contenido, para asimilar la información que es tema de cada día en la demanda no solo Latinoamericana sino mundial, para la satisfacción plena entre naciones.






La Geopolítica:
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno delos instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Fundamentos legales de la Geopolítica Venezolana

Para el Ilustre Simón Bolívar considerado precursor de la Geopolítica Venezolana y conocedor de la ciencia del estado quien tuvo una visión de geopolítica que le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias para convertirse en estados libres.
Para elLibertador, a pesar de no existir la geopolítica como ciencia hizo uso adecuado de principios y metodologías que aparecerían muy sucesivamente, tales como: estructuralismo, principio organizador, corazón territorial. La teoría geopolítica de El Libertador, se recoge en cuatro documentos esenciales: Manifiesto de Cartagena en 1812, Carta Jamaica 1815, Congreso de angostura 1819 y Congreso deAnfictiónico de Panamá 1826 en este ultimo donde propone la creación de un organismo supra regional mejor conocido como la (confederación de estados americanos).
Este término de “GEOPOLÍTICA” se ha utilizado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de unanación. Analizando estos conceptos tenemos, que desde su punto de vista geográfico, Venezuela goza de una situación privilegiada en el continente americano (al norte de América del Sur). Por estar ubicada entre los países del norte y sur del continente se puede desenvolver en cinco frentes geográficos de importancia, generando una serie de relaciones y vinculaciones político – económico.


Lacooperación Internacional.

La cooperación internacional se refiere a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, sepueden citar los siguientes:
 mejorar la salud;
 mejorar la educación;
 mejorar las condiciones ambientales;
 reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

La cooperación internacional consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin Embargo, en la actualidad, la definición de cooperación internacional es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica y relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • relaciones internacionales de venezuela
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Venezuela en el Marco de Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS