relaciones internacionales

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: elpapel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
Según Rafael Calduch, son "todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedadinternacional considerada como una sociedad diferenciada.
Así, relaciones internacionales puede aplicarse tanto al objeto de estudio como a la disciplina académica. En español, por eso se asigna el nombre en minúsculas al conjunto de relaciones ya señaladas y en mayúsculas -Relaciones Internacionales- al corpus académico. Si bien la perspectiva inicial fue histórico-política, en la actualidad, seprivilegian el resto de los componentes como los económicos, culturales, sociológicos, entre otros.
Aunque se le ha considerado una rama de la Ciencia Política, la tendencia es resaltar esta disciplina como un campo de estudio interdisciplinario, multidisciplinario y transcisciplinario. Si bien las relaciones internacionales han sido estudiadas desde la época de Tucídides, los estudios formales quedieron paso a la creación de una licenciatura universitaria, y con ello, en una disciplina definida, sucedió hasta el siglo XX.
Su campo de aplicación es amplio, destacándose el análisis y formulación de la política exterior de los Estados. Asimismo, existen otros campos como el de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta, el Derecho Internacional, la Filosofía,la Geografía (a través de la Geopolítica), la Sociología, la Antropología, la Psicología, por mencionar algunas.
En la actualidad, destacan los siguientes temas revisados por esta disciplina: la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, el desarme y el control de armamento, el nacionalismo, el desarrollo económico, las finanzasinternacionales, los derechos del Hombre, y otros.
Por extensión, el término relaciones internacionales también se aplica al ámbito o espacio donde se establecen y desarrollan dichas relaciones entre Estados y/o entre organismos internacionales.


Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Internacionales

















La disciplina de las Relaciones Internacionales nocomienza como tal, sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, dando inicio así a todo un proceso de estudio que todavía está en constante evolución, y conforme el hombre evoluciona así lo hace la disciplina de las Relaciones Internacionales. Entonces, ¿Qué son exactamente las Relaciones Internacionales?, podemos decir que es lo que estudia los problemas y fenómenos que se pueden presentar entrelos Estados, o como lo define Hoffman: “Es el estudio sistemático de los fenómenos observables, que intenta descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos característicos de relaciones entre unidades nacionales”1. Por lo tanto, la teoría de las Relaciones Internacionales podemos considerarla una filosofía, una ciencia y una historia, de las cuales solo medianteestas ramas pueden llegar a entenderse las complejas Relaciones Internacionales.
El principio de toda disciplina es la teoría que de ella nace, las Relaciones Internacionales han tenido por esta razón una formulación teórica para lograr considerarse disciplina. La teoría en las Relaciones Internacionales es designada a las etapas consecutivas del proceso del conocimiento científico. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS