RELACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
3 TRADICIONES DE PENSAMIENTO EN LAS RR.II.

1- Teorías derivadas del Realismo

REALISMO […]

NEORREALISMO […]

2- Teorías del pensamiento kantiano
Las teorías del pensamiento kantiano se fundamentan en la idea de emancipación. Las Relaciones Internacionales se articulan mediante los intereses de la comunidad humana. Son dichos intereses sobre los que se construyen y desarrollan lasRelaciones Internacionales.

GLOBALISMO

Se trata de una corriente que procede de la teoría del pensamiento kantiana. Como ya sabemos, la teoría kantiana parte de la idea de la emancipación. Las Relaciones Internacionales se desarrollan a partir de lazos sociales transnacionales que unen a individuos de nacionalidades muy diferentes.

Partiendo de esta idea surgen las Teorías globalistas:
-Las teorías globalistas tienen una visión antropológica muy positiva. El ser humano es bueno por naturaleza, y lo que se pretende es la emancipación del propio individuo.

- Se analizan los nuevos intereses comunes que surgen como consecuencia de la sociedad internacional. En dicha sociedad internacional existe una comunidad internacional que comparte una base de intereses y valores (ej: elmovimiento 15-M)

3- Teorías derivadas de Hugo Grocio
Partimos de la idea del Orden. El conflicto puede limitarse a través de reglas e instituciones que regulen las Relaciones Internacionales.

LIBERALISMO

Se fundamenta en los intereses individuales y privados, pero carece de la visión antropológica positiva. El Estado es un mero instrumento de los intereses individuales y privados. Elliberalismo es también una ideología política. Van a ser las preferencias de un Estado (las cuestiones de interés para sus habitantes y sus empresas) las que van a determinar su comportamiento.

El liberalismo sostiene que la interacción entre los Estados no se limita a la seguridad política, sino que también afecta a los aspectos económicos y culturales.

Características fundamentales delliberalismo:
Ausencia de jerarquía en el tratamiento de asuntos internacionales
Disminución del uso de la fuerza y del poder correctivo en las relaciones internacionales.

INSTUTUCIONALISMO LIBERAL (NEOLIBERALES)

Visión más cercana a la cooperación internacional. A diferencia del liberalismo que concibe a los Estados como los actores principales de las relaciones internacionales, elneoliberalismo afirma que hay una comunidad global gobernada por otros actores que gozan de mayor importancia  Las Organizaciones Internacionales, Organizaciones no Gubernamentales y las Organizaciones Intergubernamentales.

La proliferación de estos actores requiere la cooperación entre todos los actores lo que supone una gran ventaja para todos.

Es necesario conocer las intenciones de los Estados ylos otros actores, es decir, debe existir una comunicación entre todos ellos. De este modo se genera una información muy útil que va a suponer la disminución de las hostilidades entre los Estados.

La cooperación  Reduce los conflictos.


LOS DEBATES INTERPARADIGMÁTICOS

La convivencia de estas 3 tradiciones de pensamiento dio lugar a una serie de debates fundamentales celebrados engrandes congresos. Se han celebrado 4 debates fundamentales:

1. Años 30 -50. Idealistas contra Realistas
Este debate gira en torno a la idea de si las bases del pensamiento idealista fueron el responsable del desencadenamiento de una serie de problemas (II Guerra Mundial). En este primer debate se critican las teorías idealistas, aunque hay que tener en cuenta que en esta época ambas teorías noestaban muy desarrolladas.

2. Años 60. Debate metodológico entre tradicionalistas y behavioristas o cientifistas
Los científicos evitan nociones generales, lo que se traduce en el afán en esta disciplina por sustentar empíricamente las hipótesis, usar frecuencias estadísticas y el anticipo de conductas. Más operacionalmente, el énfasis es poder definir quienes toman decisiones en nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS