Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Interpersonales

Son las interacciones recíprocas entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentran sujetas a reglas de interacción social y leyes.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad que tienen las personas para dar y obtener información. El proceso informativo esta formado por la emisión de señas yel mensaje, siendo más relevante el lenguaje corporal. Por ésta razón en la comunicación escrita se incluyen emoticonos. Para que exista una buena relación la comunicación debe ser efectiva.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos, o como una finalidad propiamente dicha.

En la actualidad, con el desarrollo dela tecnología, la sociedad ciertamente se encuentra mucho mas comunicada pero de una manera mediática y se ha perdido el contacto personal.

Normalmente las relaciones interpersonales inician por una razón, la atracción.

Atracción Interpersonal

La atracción interpersonal es en realidad una faceta de la percepción interpersonal. Una de las principales influencias en la elección de amigos yla duración de las relaciones amorosas parece ser la similitud percibida entre uno mismo y los otros, y también la atracción física.

Determinantes de la Atracción Interpersonal:

• Compatibilidad: no es más que la semejanza en gustos y personalidad, por ello la sociedad se divide en distintos grupos políticos, musicales, de estilo, etc. Este punto también abarca el aspecto físico. Solobasta mirar a nuestros verdaderos amigos y darse cuenta que a ninguno lo consideramos físicamente desagradables. Cabe destacar que nos inclinamos hacia la gente guapa, por el hecho de que ésta ha sido tratada favorablemente durante toda su vida, y por ende son más seguros, más generosos, y suelen estar más satisfechos, aunque no a veces no posean carisma. Mientras que los feos suelen ser másinseguros y tienen una “gran personalidad” pues buscan maneras de ser agradables.

• Complementariedad: en sí es el famoso dicho: “los opuestos se atraen”, que no es del todo cierto. Este determinante se basa en que buscamos lo que queremos ser, en nuestras relaciones tanto amorosas como de amistad.

• Proximidad: es obvio que entre mas lejos estén 2 personas, menos probabilidades hay deque se conozcan. Por otro lado la lejanía pone en quebranto la parte física y sexual de una relación.

• Espacio Personal: a la mayor parte de la comunidad no le agrada tener contacto físico con un desconocido y se puede comprobar con tan solo observar a la gente en el transporte público, con solo un rose o tropiezo sale un “disculpe”. Cuando el contacto físico es inevitable entonces seevita el contacto visual, pues este establece una unión emocional momentánea, como dicen, los ojos son la ventana del alma, y uno no las abrirá a cualquier persona.

• Competencia: nos gustan las personas a las que vemos más falibles y humanas, y no sentirnos inferiores. Por otro lado la admiración puede causar atracción, el problemas ocurre cuando nos damos cuenta que el otro individuo no esperfecto.

• Dar y Recibir: casi siempre buscamos personas que nos retribuyan en tanta cantidad como damos. Por ello cuando las relaciones se basan en intereses solemos decir: “pero si le dejas de dar una vez, se molesta contigo”

• Moralidad y Cordialidad: Para mucha gente la cualidad de la cordialidad incluye la consideración hacia otras personas, la afabilidad, la sociabilidad, lagenerosidad, el sentido del humor y el buen carácter. En el aspecto moral buscamos a quienes compartan nuestros valores, pues consideramos que aquellos quienes no los comparten son indignos.

¿Como elegimos a las personas?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la Teoría de la Consistencia Cognoscitiva. Ésta dice que necesitamos organizar nuestros pensamientos, sentimientos y...
tracking img