Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 4: |
“UN CASO DIFICIL DE RELACIONES INTERPERSONALES. EL PROTEGIDO EXIGENTE”. |
|
ANA IRIS ALARCÓN BELINCHÓN |
ESTHER JIMÉNEZ JIMÉNEZCARLOTA RODRÍGUEZ SEVILLAMARÍA CONTRERAS SANZJORGE RUBIO ALONSO |
|
RECURSOS HUMANOS |
|

PRÁCTICA 4: UN CASO DIFICIL DE RELACIONES INTERPERSONALES. EL PROTEGIDO EXIGENTE.

1. ¿Cuán eficiente es Dawn como mentora de Marilyn?
Dawn noestá siendo eficiente en su trabajo como mentora porque no está estableciendo limites en su relación con Marilyn, lo que le está impidiendo ayudarla a desarrollar su plan de carrera.
Lo que empezó siendo un proceso de mentoring destinado a desarrollar el potencial de Marilyn mediante el aprendizaje a través de la experiencia y la transferencia de conocimientos por parte de Dawn, se ha convertidoen una relación demasiado cercana en la que la mentora no sólo guía, motiva, desafía y anima a su protegida en el ámbito profesional sino también a nivel personal en asuntos no relacionados con el trabajo.
Con ello, lo único que está consiguiendo Dawn es crear un sentimiento de dependencia que impide focalizarse en los logros de Marilyn para ayudarle a convertirse en un líder efectivo yfidelizado para la empresa. Por tanto, las expectativas de ambas partes están siendo incongruentes:
Por un lado, Marilyn no está asumiendo la responsabilidad de gestión de su propio aprendizaje y no está siendo consecuente con sus comportamientos.
Por otro lado, Dawn está poniendo los cimientos para una relación basada en la dependencia. Aunque las relaciones mentor-discípulo comienzan con cierto gradode dependencia, la meta es transformarlas en relaciones de fuerza y de interdependencia.
En este caso, Dawn parece ser una persona inclinada a ser generosa con su tiempo, su energía y sus conocimientos, y que a menudo trata de ayudar a su protegida cuando lo que realmente necesita Marilyn es esforzarse para encontrar su propio camino.
Por tanto, el tiempo y el esfuerzo que está destinando Dawnno están siendo bien empleados porque el exceso de confianza ha hecho que Marilyn se apoye demasiado en ella con lo que difícilmente podrá abarcar nuevas visiones y perspectivas que le permitan desarrollar habilidades y competencias y mucho menos conseguir tener seguridad en sí misma.

2. ¿De qué manera puede estar Dawn obstaculizando el desarrollo de su protegida?
El Mentoring es unaherramienta eficaz para retener al personal mejor cualificado y desarrollar aquel que tiene un gran potencial, como en el caso de Marilyn la nueva empleada de ventas. Pero hay que saberlo utilizar de forma correcta y provechosa.
El mentor no tiene porque ser una persona de mayor edad, aunque en este caso sí lo es; lo que si se necesita es ser poseedor de mayor experiencia en la organización, para poderguiar y aconsejar al tutelado. Podemos definir el mentoring, como un proceso mediante el cual una persona con más experiencia (mentor) enseña, aconseja guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra (tutelado).
El problema concreto que surge en esta organización es el hecho de que de alguna manera Dawn está obstaculizando del desarrollo de su protegida Dawn, la nueva empleada deventas. Al ser contratada como responsable de ventas, la empresa ya está corriendo un riesgo, ya que Dawn es una chica sin experiencia carente de seguridad en sí misma. La relación que se establece con motivo del mentoring entre ambas sobrepasa los límites. Una de las características de esta técnica empresarial para la formación es que se crea una estrecha relación personal entre el mentor y sututelado, incluso llega a involucrase sentimentalmente, a diferencia del coaching, creando verdaderos lazos de amistad e incluso familiares. En este sentido Marilyn es permisiva, y no ha fijado correctamente los límites de su autoridad, porque realmente la relación entre ambas va más allá de lo estrictamente profesional, incluso sobrepasando los límites que se crean con el mentoring.
El mentoring...
tracking img