La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar su halcón, prendado de su belleza le requiere su amor pero esta se muestraarrogante y despectiva y lo rechaza. Pero ya es tarde, Calisto ha quedado locamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahuetaprofesional llamada Celestina, mujer vieja y muy experimentada en maquinaciones amorosas. Celestina accede a servir de intermediaria a las pretensiones del galán y diseña un plan para llegar a Melibea. Laalcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto (conocedor de las malas artes de Celestina y por lo tanto, reticente en un principio a colaborar con ellos). Lavieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero, pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea.
Celestina haciéndose pasarpor vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes, mediante engaños se gana la confianza de Melibea y de su madreAlisa y consigue la primera cita entre los dos amantes.
Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir elfavor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra que Melibea se enamore de Calisto.Este agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente. Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero Celestina se niega a repartirbeneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los prende inmediatamente y los ejecuta.
Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón...
tracking img