Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
L.B “Antonio José Pacheco”.
Valera estado Trujillo.

Actividades recreativas-culturales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales entre los adolescentes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”.

Valera, MAYO 2010.

Actividades recreativas-culturales para el desarrollo de lasrelaciones interpersonales entre los adolescentes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”.

Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco “Valera estado Trujillo 2010.

RESUMEN
El propósito de esta investigación estudio es propiciar actividades recreativas-culturales para el desarrollo de relaciones interpersonales aplicado en el liceo bolivariano Antonio José pacheco en Valera estado Trujillo. Lasituación planteada se desarrolla mediante un trabajo de campo de tipo descriptivo. La población estudiada está conformada por 30 alumnos y un docente. Se aplico una encuesta de 10 ítems a los estudiantes para evidenciar la necesidad de desarrollar dichas actividades para aplicar en el aula por la falta de comunicación alumno-alumno y alumno profesor. Se encontró un bajo rendimiento escolar porla falta de comunicación entre compañeros, por esto consideramos importante la profundización por parte de los profesores de la realización de un diagnóstico en el que se obtengan resultados no solo de rendimiento académico sino profundizar más en los aspectos relacionados con la personalidad del adolescente para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales del Liceo Bolivariano“Antonio José Pacheco”.

Palabras Claves: actividades, recreativas, culturales, relaciones interpersonales, aprendizaje, rendimiento

Introducción.

La habilidad de establecer comunicación con las personas, influir sobre ellas, concentrar la atención en problemas esenciales, y de trabajar en colectivo son aspectos que pueden favorecer al desarrollo de relaciones interpersonales en los diferentescontextos de actuación en el que se va desempeñar. (Texeidó, S y Capell C, 2002),expresan que las relaciones humanas se refieren al trato o la comunicación que se establece entre dos o más personas; son muy importantes en las instituciones escolares, puesto que durante la actividad educativa se produce un proceso recíproco mediante  el cual las personas que se ponen en contacto, valoran  loscomportamientos de los otros y se forman opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos que influyen en el tipo de relaciones que se establecen. García Requena (1997), indica que “las relaciones se plantean en términos de las distintas posturas que adoptan las personas con respecto a otras próximas” (p. 2) y agrega que éstas se refieren, a las actitudes y a la red de interacciones quemantienen los agentes personales. Pueden presentarse actitudes positivas como: cooperación, acogida, autonomía, participación, satisfacción; pero también se puede observar actitudes de reserva, competitividad, absentismo, intolerancia y frustración, que producen una corriente interna, explícita o no, de deseos, aspiraciones e intereses corporativos y personales. De ello se entiende que, debido a quelas personas son el eje central de las relaciones, los comportamientos que éstas adopten en situaciones particulares de interacción pueden,  en algunos casos, obstaculizar las relaciones interpersonales y en otros, favorecerlas. En todo caso, si las relaciones se establecen sobre la base de actitudes positivas, como la cooperación, la acogida, la participación y la autonomía entre otras y sobre labase del diálogo, de la valoración positiva de los demás y de sí mismo, así como de la confianza, el clima del aula será positivo y gratificante; pero, si las relaciones en el aula están sentadas sobre la base de actitudes negativas, como la competitividad, la intolerancia y la frustración, el individualismo, la falta de tacto, las reacciones airadas y sin control, el aplazamiento de...
tracking img