Relaciones Paramatrimoniales

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
¿Es mejor vivir juntos antes de casarse para tener un buen futuro?

En los últimos 30 años, el número de parejas que viven juntas y tienen relaciones sexuales prematrimoniales ha aumentado enormemente. Se dice que casi la mitad de las parejas que acuden a un sacerdote para casarse en la Iglesia Católica, están viviendo juntas. ¿Y tú piensas que el vivir con tu pareja antes de casarte es mejorpara tener un buen futuro juntos? Si eso es lo que tú. ya estás haciendo, es importante que estés consciente de los muchos y diferentes aspectos de esta decisión, así como de sus implicaciones para tu propio futuro.

El amor conyugal

Nos humanizamos en la medida en que amamos. Por eso las personas de las que decimos que tienen «calidad humana» son aquellas cuya capacidad de dar y recibir amorestá bien desarrollada. Una de las muchas caras del amor es la vida conyugal. El amor conyugal es recíproco y es fecundo, abarca la totalidad de la persona: alma, sentimientos y cuerpo. El hombre y la mujer involucrados se comprometen a un proyecto de vida, a un mutuo acompañamiento y crecimiento.

Características del amor conyugal

El amor conyugal tiene una doble finalidad. En primer lugar,la unión de los esposos es para su propio bien; en otras palabras, la ayuda mutua es el empeño constante por desarrollar una auténtica comunidad de personas para hacer frente a todas las eventualidades, vencer los obstáculos que surgen inevitablemente en el transcurso de toda existencia humana, por más afortunada que ésta sea, y para construir la felicidad. Son dos los que deciden apoyarse yenfrentar los sinsabores y alegrías que les depara la vida. En segundo lugar está la procreación, en la que el amor conyugal está al servicio de la vida. Es una forma de cooperar con el amor de Dios Creador.

La unión sexual de los esposos

Es la expresión más profunda y completa de amor conyugal, y, por lo tanto, tiene los mismos fines: el unitivo y el procreativo.

Con respecto a la primerafinalidad, tenemos que dejarlo bien claro: el placer de la unión sexual es un medio bueno y lícito para favorecer la unión de los esposos, pero no es el fin de la unión sexual. El encuentro sexual debe reunir ciertas características para que cumpla con su papel coadyuvante en el crecimiento personal y amoroso. Debe ser entrega total u oblación total de los cónyuges, dominio de sí para transformar elimpulso sexual en auténtica manifestación de amor con la delicadeza del corazón que se traduce en delicadeza de gestos.

Riesgos de las relaciones prematrimoniales

Uno de los riesgos más comunes de esta práctica es el hecho de que el noviazgo se va tornando no en un encuentro de dos corazones que se buscan, que se comprenden y que se aman, sino en dos cuerpos que se desean. Cada encuentro dela pareja deja de ser una oportunidad para conocerse y amarse, y se transforma en pasión y placer. De esa manera las bases del matrimonio se ponen no en el amor, el afecto, el servicio y la renuncia sino en el sexo. Quizás es porque no se dan cuenta de que el sexo es un elemento muy débil para sostener una relación de toda la vida. Sin embargo, ya en la vida de casados, poco a poco se vanpercatando de que gran parte de su relación está fincada en su sensualidad y que difícilmente encuentran otro punto de encuentro que no sea la «cama». Esto hace que se vaya perdiendo el interés en la persona, en su vida, en sus intereses y problemas, elementos fundamentales de una sana relación humana. Con el tiempo se darán cuenta de que nunca se amaron, solamente se desearon.


Difundir elverdadero sentido del amor entre los jóvenes

Pensamos que la educación en el verdadero amor es clave en la defensa de la vida y la familia. Desde hace ya unos años, en no pocos países, se lanza a la juventud por un camino de halago de los sentidos. Se trivializa el amor hacia lo exclusivamente sexual.

Por medio de la publicidad, de filmes, publicaciones, falsas campañas de prevención del SIDA......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre relaciones
  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS