1.4. Diferencias de las Relaciones Públicas y las Relaciones Públicas en la Mercadotecnia.
En las corporaciones existió la necesidad de crear un departamento de relaciones públicas a fin de lograr la máxima eficiencia en los sistemas de información tanto propios como a extraños para difundir esta imagen. Las relaciones públicas difieren del marketing de diversas maneras aunque sus fronteras suelen solaparse porque tanto las relaciones públicas como el marketing se ocupan de las relaciones de la organización y utilizan técnicas de comunicación análogas para llegar al público. Ambas actividades tienen como objetivo último garantizar el éxito de laorganización y su supervivencia económica, sin embargo afrontan esta tarea desde perspectivas o puntos de vista distintos.
La diferencia queda patente en las descripciones de cada área que se muestran a continuación:
Las relaciones públicas son el proceso directivo cuyo objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos positivos entre distintos grupos sociales de los que depende una organización para poder alcanzar su meta. Su principal responsabilidad consiste en crear y mantener un entorno acogedor para la organización.
El marketing es el proceso directivo cuyo objetivo es atraer y satisfacer a los consumidores (o clientes) a largo plazo, para poderalcanzar los objetivos económicos de la organización. Su principal organización consiste en crear y mantener mercados para los productos o servicios de la organización.
En otras palabras, las relaciones públicas se ocupan de crear relaciones y un fondo de comercio para la organización, con el objetivo de mantener una buena imagen de la empresa; el marketing se ocupa de los consumidores y vender productos y servicios.
James E. Grunig, editor de Excellence in Public Relations and Communication Management, resalta drásticamente las diferencias entre relaciones públicas y marketing:
[…] La función de marketing debería comunicar con los mercados de bienes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Relaciones Publicas En La Mercadotecnia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Publicas-En-La-Mercadotecnia/2573061.html

MLA

"Relaciones Publicas En La Mercadotecnia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Publicas-En-La-Mercadotecnia/2573061.html>.

MLA 7

"Relaciones Publicas En La Mercadotecnia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Publicas-En-La-Mercadotecnia/2573061.html>.

CHICAGO

"Relaciones Publicas En La Mercadotecnia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Publicas-En-La-Mercadotecnia/2573061.html.