Relaciones semanticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES SEMANTICAS

Entre las oraciones es posible establecer varias relaciones de lógicas. Las formas de expresión (enlaces o conjunción) de estas relaciones es variada; incluso en aquellasque figuran en una misma categoría, existen matices significativos dignos de tener en cuenta. Las conexiones que elucidaremos son las de adición, antes y después, reenunciación, comparación,distribución, disyunción, contraste y restricción.

1. RELACIÓN DE ADICIÓN

Cuando al unirse las dos, la oración resultante es la suma lógica de ambas. El orden de los constituyentes se puedecambiar. Entre las conjunciones o frases que sirven para expresar esta relación tenemos las siguientes: y, ni, asimismo, además, también, por añadidura, incluso, es más, más aún. Todavía más, de igual forma,del mismo modo, análogamente, igualmente…

2. RELACION DE ANTES Y DESPUÉS

Existe entre ellas cierta secuencia de tipo espacial o temporal. El orden de los constituyentes es pertinente; demanera que no es lo mismo un soldado se escapó y cayó en una emboscada que un soldado cayó en una emboscada y se escapó.

3. RELACION DE REENUNCIACIÓN

Se repite el contenido semántico deotra forma. Es uno de los diferentes casos de paráfrasis. El uso de esta relación se basa en la necesidad de reiterar la información para que no se pierda.

Generalmente se expresa con laslocuciones conjuntivas: es decir, esto es, en otras palabras, mejor dicho…

4. RELACIÓN DE COMPARACIÓN

Se establece una comparación entre dos proposiciones a partir de una escala de valores conlos rasgos de igualdad, inferioridad y superioridad; es decir, hay los parámetros de “más, igual, menos”.

Entre las locuciones con que expresamos la comparación están: como, igual a, mas… que,menos… que.

5. RELACIÓN DE DISTRIBUCIÓN

Los elementos (objeto o fenómenos) que conforman un hecho pueden estar repartidos de acuerdo con una ubicación espacio temporal o su destinación....
tracking img