Relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ASOCIATIVAS EN TORNO AL “CANTO NEGRO”…

99

ONOMAZEIN 8 (2003): 99-126

RELACIONES ASOCIATIVAS EN TORNO AL “CANTO NEGRO”, DE NICOLÁS GUILLÉN*
Ambrosio Rabanales
Universidad de Chile
L’analyse linguistique de la poésie ne peut pas se limiter à la fonction poétique. R. JAKOBSON

Resumen El autor se propone aquí mostrar cómo el par de segmentos grafo-fónicos mb y ng, en losconjuntos de que forman parte, sugieren, por su alta frecuencia y en combinación con otros signos-llave, la “africanidad” del poema “Canto negro”, de Nicolás Guillén.

Abstract (In this work, the author intends to show the “Africanness” of Nicolás Guillén’s poem “Canto negro” based on the high frequency of the graphemicphonic combinations mb and ng, in conjunction with other key signs.)

0. Untexto escrito es indudablemente un venero de estímulos lingüísticos visuales que actúan dentro del amplio campo de la simbolización. Los signos lingüísticos –orales o gráficos, auditivos o visuales–, como es sabido, se comportan –cada uno de ellos– “como centro de una constelación, el punto donde convergen otros [signos] coordinados cuya suma es indefinida”1, por el hecho de que “hay contenidosimaginativos estrechamente enlazados de modo tan especial que la presencia de uno de ellos en la conciencia significa la
* Versión corregida y ampliada del artículo del mismo nombre publicado en Studia hispanica in honorem R. Lapesa II, Madrid, Gredos, 1974, pp. 469-491. 1 Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general, B. Aires, Losada, 1945, p. 212 (citado: Saussure).

100

AMBROSIORABANALES

probabilidad de que el otro [o los otros] pase a ser consciente”2. Es decir, que a medida que se va leyendo, cada “significante” no solo evoca el “significado” requerido por el contexto, sino otros significados de otros tantos significantes relacionados asociativamente entre sí en virtud de una “forma de nuestra actividad mental”3, y de este modo se va configurando la visión no solo deluniverso directamente mentado –o “pintado”– en el texto (universo inmanente, “in praesentia”), sino también de ese otro universo ligado lingüísticamente con él (universo trascendente, “in absentia”), que surge al toque de la varilla mágica de la lectura. “Es regla general que las representaciones no se reproducen aisladamente, sino en relación con otras representaciones”4. A esto último es a lo quehabitualmente se llama “el poder evocador” de las palabras, y es lo que me propongo considerar aquí, en este merecidísimo homenaje a Rafael Lapesa, tomando como texto el “Canto negro”, de Nicolás Guillén:
¡Yambambó, yambambé! Repica el congo solongo, repica el negro bien negro: congo solongo del Songo baila yambó sobre un pie. Mamatomba serembe cuserembá. El negro canta y se ajuma, el negro seajuma y canta, el negro canta y se va. Acuememe serembó, aé, yambó, aé. Tamba, tamba, tamba, tamba, ¡tamba del negro que tumba! tumba del negro, caramba, caramba, que el negro tumba: yamba, yambó, yambambé.
2 3 4

William Stern, Psicología general, B. Aires, Paidós, 1962, p. 218 (cit.: Stern). Saussure, p. 207. S. L. Rubinstein, Principios de psicología general, México, Grijalbo, 1967, p. 324.Cp. Stern, p. 218.

RELACIONES ASOCIATIVAS EN TORNO AL “CANTO NEGRO”…

101

1.0. Como “una palabra cualquiera puede siempre evocar todo lo que sea susceptible de estarle asociado de uno u otro modo”5, creo que es útil distinguir, por un lado, las evocaciones que surgen básicamente del plano del contenido, como diría Hjelmslev, y, por otro, las que emergen del plano de la expresión. En amboscasos hay elementos clave, que, a la manera de las “llaves” de una partitura, comandan la evocación, orientándola en un determinado sentido, condicionándola, entonces, de alguna manera. 1.1. PLANO DEL CONTENIDO. Tres me parece que son los signos-llave del poema: canto y negro, dados desde el título, y congo, que ocurre ya en el segundo verso, pero el primero de carácter informativo. Es decir, que...
tracking img