Relación Del Derecho Tributario Con Otras Ciencias No Juridicas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Al transcurrir de los años, nos hemos podido dar cuenta que el derecho en general y cada una de sus áreas tiene una gran relación con todas las situaciones que se presentan cotidianamente en la sociedad.
En el trabajo que se presenta a continuación vamos a mencionar la relación que tiene el derecho tributario con ciertas ciencias no jurídicas como la economía y la contabilidad,pero antes plantearemos una pequeña introducción del tema a tratar.
Podemos decir que la relación de la economía con el derecho tributario se basa en que primeramente, ésta puede llegar a considerarse como una rama del derecho, ya que es la economía la que se rige de las normas ya establecidas en el derecho y no al contrario; además que es aquí donde cada uno de nosotros ve estudiado elcomportamiento financiero o económico respecto al consumo ya sea de bienes o de servicios, en el cual buscamos satisfacer nuestras necesidades.
En cuanto la relación que tiene la contabilidad con el derecho tributario empezamos en que la anteriormente mencionada está regida por las normas tributarias que han sido estipuladas o asignadas por el poder legislativo además que gracias a ésta, el derechotributario define impuestos, tarifas y precios.

RELACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO CON LA ECONOMÍA

Se describe como la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Lionel Robbinsdefine la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".

Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero esimportante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve:inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.
1. Actividad Financiera del Estado y Finanzas Publicas.
La actividad financiera del Estado corresponde a aquella a través de la cual el Estado obtiene recursos o ingresos que son destinados al financiamiento de sus distintos objetivos, pudiendo constatar previamente una previsión de los ingresos y gastos involucrados através de un presupuesto general.
De este modo esta actividad financiera comprende el presupuesto de los ingresos y gastos involucrados, la obtención de los recursos necesarios para satisfacer los gastos previamente determinados, y por último, la aplicación de dichos ingresos a los gastos públicos. La orientación que persiga esta actividad económica dependerá obviamente del concepto que de ella setenga por parte de la autoridad, orientación que a grandes rasgos será partidaria de la neutralidad o intervención del Estado en la economía de la Nación, y que determinará el alcance y contenido de la política fiscal, la que a su vez reúne al conjunto de decisiones que asume el Estado en relación a los ingresos y gastos públicos.
Hoy, sin embargo, se encuentra extendido el concepto por el cualEstado no sólo debe perseguir el financiamiento de los distintos gastos públicos, sino que además debe actuar o, derechamente, intervenir, a fin de obtener objetivos netamente económicos o sociales, buscando asegurar el bienestar social, incentivar la redistribución de la riqueza, el desarrollo de determinados sectores productivos, el pleno empleo, etc.
De este modo la actividad financiera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion del derecho constitucional con otras ciencias juridicas
  • relacion del derecho administrativo con otras ciencias juridicas
  • relacion juridica entre derecho penal y derecho tributario
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • relacion que existe entre el derecho comparado y otras ciencias juridicas
  • La Relación Jurídica Tributaria y la Obligación Tributaria
  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridico tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS