Relación Entre Descartes Y Tomás De Aquino

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Relación entre Descartes y Tomás de Aquino.

Podemos relacionar el racionalismo cartesiano con varios autores del temario; cabría relacionarlo con el idealismo platónico o con el empirismoinglés pero hemos decidido relacionarlo con el pensamiento de Tomás de Aquino pues ambos representan dos momentos importantes y en partes cercanos a la historia del pensamiento.

Descartes es elindicador de la filosofía moderna y Tomás de Aquino representa la comunicación del pensamiento medieval; uno y otro aporta una visión crítica del saber de su tiempo. Tomás de Aquino cuestiona elneoplatonismo y romperá en parte con dicha tradición al adoptar a Aristóteles como base de su pensamiento, también introducirá una nueva visión de las relaciones entre razón y fe. Descartes, al cuestionar elsaber escolástico expresa su desconfianza hacia los principios de autoridad como criterio de certeza lo que le llevaría a plantear la necesidad de un nuevo método que le permitía fundamentar elconocimiento.

Para Tomás de Aquino el conocimiento empieza por los sentidos, los objetos provocan la actividad de los sentidos produciendo la sensación. Para que haya conocimiento es necesaria laactividad del alma y cuerpo, con lo que queda descartada la posibilidad del conocimiento a través del conocimiento a través de una intuición intelectual.

El objeto propio del conocimiento sigue louniversal pero este solo se puede captar a través de la sustancia individual.

Tomás, para conocer las cuestiones divinas, seguirá un procedimiento ‘’a posteriori’’. Las cinco (5) vías siguen lamisma estructura: constatación de un hecho de experiencia, aplicación del principio de causalidad, afirmación de la imposibilidad de una cadena infinita de causas (este paso se lo salta en las cuarta yquinta vía) para finalizar la afirmación de la existencia de Dios.

Descartes utilizará entre el argumento ontológico de Dan Anserino que toma como punto de partida la idea de Dios como Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion santo Tomás de Aquino con Descartes
  • Contexto Descartes y Santo Tomás de Aquino.
  • Santo Agustín de Hipona , Santo Tomás de Aquino y Descartes
  • comparacion descartes tomas de aquino
  • Teorias De Platon, Socrates,, Santo Tomas De Aquino, Rene Descartes, Con Relacion A La Psicologia
  • Tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS