Relación Entre La Iglesia Con El Estado A Través Del Tiempo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Relación de la Iglesia con el Estado a través del tiempo
Introducción:
Durante el paso del tiempo la Iglesia y el Estado han ido modificando su manera de relacionarse. Al principio de la historia,la Iglesia tenía un papel sumamente importante sobre la sociedad y las decisiones que tomaban las personas que gobernaban; con el paso del tiempo el poder religioso fue perdiendo fuerza, no porquequisiera, sino porque los gobernantes ya no querían compartir su poder con la iglesia, por esto es por lo que se crean diferentes leyes, quitándole poder, ejemplos de estas son las leyes de Reforma, y,tiempo después en la Constitución de 1917 el artículo 130.
Contenido:
Desde el principio de este curso, hemos visto que la Iglesia jugaba un papel muy importante en México, esto fue cambiando con lacreación de diversas leyes tales como las leyes de Reforma, en primer lugar, para posteriormente establecerse en la Constitución que actualmente nos rige.
En el periodo de 1900, la iglesia tenía unpapel menos importante, con respecto a los años pasados ya que se había luchado por ir quitando poder y beneficios poco a poco y para ese tiempo, la Iglesia contaba con pocas propiedades y un poder muylimitado, ya que ahora la mayoría recaía en el Estado (gobierno). Durante el periodo del Maximato (1928-1934) ocurre un importante acontecimiento que involucra a la Iglesia y al Estado. La GuerraCristera (1926-1929), fue una batalla, entre “cristianos”, contra el gobierno.
Se podría considerar que uno de los detonadores principales de esta guerra fue la proclamada Ley Calles, la cual:“Demandaba la clausura de escuelas religiosas y la expulsión de sacerdotes extranjeros. Limitaba el número de sacerdotes a uno por cada seis mil habitantes y se ordenaba que aquellos se registraran ante lasautoridades municipales, quienes otorgarían su respectiva licencia para ejercer, incluía también delitos relativos a la enseñanza haciendo desaparecer la libertad de enseñanza y el derecho de educar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación Iglesia – Mundo a través de la historia
  • Secuencia Didactica En Relación Con Las Sociedades A Través Del Tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS