Relación Estado Sociedad

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones sociales en Venezuela en los últimos años han adquirido un protagonismo reflejado en la inserción de nuevos mecanismos de participación a través de lo que se ha denominado constitucionalmente la Democracia Participativa y Protagónica. Este protagonismo ha supuesto el dialogo entre las distintas organizaciones de un territorio especifico y la introducción dedemandas y propuestas de las comunidades dentro de las estructura del Estado. Sin embargo, aún existe el cuestionamiento respecto a la tutoría o no por parte del Estado a las organizaciones sociales y la confusión de espacios brindados por el Estado como organizaciones sociales cuando son realmente dinámicas que deberían estimular la participación de las organizaciones.
Sin embrago paraintroducirnos en la discusión de la relación del Estado y la sociedad en necesaria hacer un bosquejo de sus definiciones o lo que esto representa.
Ahora según el Autor Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él".
Cada uno de los elementosconstitutivos del Estado puede ser definido así:
• El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria.
• El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y quepor ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.
• La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo5. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos.
De allí a que esté estrechamente relacionado con las sociedadesquienes están representadas por un conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
























RELACION ESTADO/SOCIEDAD DE ACUERDO A MODELO DE ESTADO

Las relaciones estado-sociedad (incluyendo su dimensión económica) se Producen en tres planos distintos, y en cada unode ellos establecen un pacto de Características diferentes. Por una parte, un pacto de gobernabilidad, según el cual se fijan las reglas de juego que determinan las condiciones bajo las cuales se Accede a las posiciones superiores del estado y se despliega el escenario en el cual se desarrollarán las fuerzas productivas y la distribución del ingreso y la Riqueza. Por otra, un pacto funcional, queestablece un esquema de división social del trabajo según el cual el estado en sus diferentes niveles, el mercado y las Organizaciones sociales asumen la responsabilidad de satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos. Por último, un pacto distributivo en el cual se deciden quienes participan en los frutos del progreso económico y del cual resultan Ganadores y perdedores.
Por lotanto, la relación estado-sociedad es una triple relación. Pero cada uno de los planos de esta relación genera una cuestión fundamental, que forma parte de la agenda esencial del estado. Nos referimos a la gobernabilidad, el desarrollo y la Equidad distributiva. Estas son cuestiones permanentes de un modo de Organización social cuyo eje ordenador es el sistema capitalista. Estas cuestiones fueronsiempre las que dieron contenido sustantivo a la agenda estatal y, en última Instancia, justificaron históricamente su conformación.
En el plano de la gobernabilidad, este modo de organización supone un estado capaz de asegurar condiciones de estabilidad institucional en todos los planos de la interacción social (jurídica, macroeconómica, de defensa, seguridad, etc.). Un estado que fortalezca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre estado y sociedad
  • Relaciones Estado Sociedad
  • La relacion entre el estado y la sociedad
  • Relacion estado-sociedad
  • Relaciones estado sociedad
  • Relación entre estado y sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS