Relacon Entre La Estructura De Un Compuesto Quimico Y Sus Propiedades

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Relación entre la estructura de un compuesto químico y sus propiedades.

1- Definir:

-Densidad: es la relación que existe entre la masa de un material y el volumen que ocupa.
Ejemplo:
Eter Etilico CH3 – CH2 – O – CH2 – CH3 Densidad: 0,713 g/cm3

-Punto de ebullición: es la temperatura en la cual el material deja de ser líquido para convertirse en gas.

Ejemplo:

Etanol (CH3-CH2-OH) su punto de ebullición es: 78 °C.
Acetona o Propanona (CH3(CO)CH3) su punto de ebullición es: 56.3 °C

-Punto de fusión: es la temperatura en la cual el material pasa de sólido a líquido, ambos a una presión determinada.

Ejemplo:

Urea (CON2H4) punto de fusión: 132.7 °C

Glicerina (C3H8O3) punto de fusión: 17,85 °C

-Solubilidad: es la cantidad de soluto que se disuelve en 100gramos de solvente a una temperatura determinada.

Ejemplo:
Fenol (C6H5OH) solubilidad en agua: 8.3 g/100 ml a 20 °C.

2- ¿Qué es una molécula polar?

Una molécula polar es la que se forma por los enlaces formados por átomos distintos con grandes diferencias de electronegatividad.

Aquellas moléculas cuyos centros de cargas positiva no coinciden con la carga negativas, se denominamoléculas polares, llamándose polar al enlace en el cual un par de electrones de la configuración electrónica externa no está igualmente compartido por los dos átomos.

Ejemplos:

Cloro Metano 1,92 Debyes (momento dipolar).

Diclorometano CH2Cl21, 60 Debyes (momento dipolar): La molécula del dicloro metano es polar por la mayor electronegatividad del cloro.

Acetona (CH3COCH3) 2,72Debyes (momento dipolar): La acetona es polar debido a que se hallan en ella átomos de distinta naturaleza (Oxígeno y Carbono) que hacen que se forme un momento dipolar neto, en otras palabras: átomos distintos hacen aparecer dipolos debido a sus diferentes electronegatividades. Si hay más de un dipolo en la molécula, éste podría anularse (suma de vectores), pero el caso de la acetona no es este, yaque sólo hay un dipolo, el del carbono (+) al oxígeno (-).

¿Qué es una molécula no polar?

Una molécula no polar son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales, produciéndose así la anulación de dichas fuerzas, por lotanto, la distribución de cargas entre ambos átomos enlazados es "simétrica"

Ejemplo:

Monóxido de Carbono (CO2 )0 Debyes : no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Metanol (CH4) 0 Debyes (no polar): la molécula de metano es muy simétrica, las polaridades de los enlacescarbono-hidrógeno individuales se anulan, de lo que resulta que la molécula en sí no es polar.

Sulfuro de Carbono (CS2) 0 Debyes (no polar): esta molécula esta formada por átomos de diferente electronegatividad, pero con una estructura simétrica tal que se anula la polaridad

3- Describir los tipos de interacciones entre las moléculas

Los enlaces que se encuentran en una estructura química son los quepropician las interacciones que se producen entre las moléculas de un compuesto; dependiendo del tipo de enlace, las fuerzas de cohesión, se dividen en: Iónicas, Polares, Puentes de Hidrógeno y Fuerzas de Van Der Waals.

-Las fuerzas iónicas: son interacciones dipolo-dipolo, producidas entre aquellas moléculas que tienen enlace iónico; son las mas fuertes que se conocen.

Por ejemplo, elNaCl se disuelve en agua por la atracción que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molécula de agua. Esta solvatación de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado sólido

-Las fuerzas Polares: son fuerzas eléctricas de atracción entre los puntos positivos y negativos de diferentes moléculas del mismo material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades fisicas y quimicas de los compuestos
  • Propiedades de los compuestos quimicos
  • Propiedades Quimicas De Los Compuestos Organicos
  • Propiedades de los compuestos quimicos
  • Caracteristicas Y Propiedades De Los Compuestos Quimicos
  • Química. relación estructura propiedades
  • Estructura Y Propiedades Químicas Estireno
  • Practica(propiedades quimicas de los compuestos inorganicos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS